Chile

Caso Litio: Juzgado declaró inadmisible querella del CDE por falsificación

Un corto camino recorrió la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y la ex fiscal de la misma cartera, Jimena Bronfman, por supuesta falsificación de instrumento público en la fallida licitación del litio.

Fue presentada el viernes, pero el séptimo juzgado de garantía de Santiago declaró inadmisible la acción ya que, según comentan conocedores de la causa, el juez Patricio Álvarez estimó que la acción fue presentada fura de plazo, al ser ingresada un mes después de cerrada la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte.

El organismo persecutor había designado al fiscal Víctor Vidal para investigar las acusaciones de fraude al fisco interpuestas luego que se revelara que la empresa que se adjudicó el concurso, SQM, mantenía litigios pendientes contra el Estado de Chile, lo que iba en contra de las bases de la licitación.

Vidal cerró la investigación tras realizar peritajes a los computadores y correos electrónicos de ejecutivos de SQM, como también de recibir declaraciones de más de diez involucrados, concluyendo que cualquier error en el proceso no era constitutivo de delito, por lo que propondría al tribunal dar por cerrada la causa.

 

Lo que dice la querella del CDE

Una visión diferente fue la plasmada por el CDE en la querella presentada por el abogado Marcelo Chandía.

En específico, el documento apunta Wagner, Bronfman y «a todos quienes resulten responsables, por su participación en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de falsificación de instrumento público (…) y cualquier otro delito que resulte acreditado en el curso de la investigación».

Entre las presunciones que se leen en la querella aparece que «todas las irregularidades se encaminan a beneficiar al oferente inhabilitado, Soquimich».

«(…) El presidente y la secretaria del CEL (Wagner y Bronfman, respectivamente) suscribieron un acta en que afirman que el CEL certifica el cumplimiento de los requisitos, acta que falta a la verdad, y permite concretar la improcedente adjudicación a Soquimich. No cabe duda que con esta acción los querellados incurrieron en falsedad ideológica del acta, dando fe de hechos que jamás ocurrieron», dice.

Fuentes del proceso apuestan a que esta querella, pese a ser declarada inadmisible, refuerce la idea de poder reabrir la investigación.

«Es muy frecuente que estando cerrada una investigación, se admitan querellas del CDE. Hay más de un ejemplo», comentó un abogado.