Colombia

Gobierno colombiano descarta derogar decreto contra minería ilegal

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Federico Renjifo, descartó este viernes la derogación de un decreto que permite a las autoridades destruir maquinaria de mineros artesanales, a pesar de las protestas de este sector.

Renjifo afirmó que el gobierno de Juan Manuel Santos no derogará la disposición legal, debido a la cual mineros artesanales han bloqueado importantes carreteras, entre ellas la que une el centro del país con el principal puerto en el Pacífico.

«El presidente (Juan Manuel) Santos ya lo ha dicho, nosotros tenemos ese instrumento legal y estamos dispuestos, con la Policía, a aplicarlo con información y a quienes deben ser. En eso no habrá reversa», declaró el funcionario a medios locales.

El miércoles, los mineros artesanales entraron en paro por tiempo indefinido para reclamar la derogación del decreto de octubre de 2012 que permite a la fuerza pública decomisar y destruir maquinaria de quienes no cuenten con licencias y títulos de explotación.

 

Según el ministro, quienes han bloqueado carreteras, quemaron vehículos y se enfrentaron a las autoridades no son mineros, sino personas que se han infiltrado en las protestas, posiblemente integrantes de grupos ilegales o bandas emergentes.

El ministro sostuvo que el gobierno ha brindado numerosas ayudas a los mineros artesanales, por lo calificó como injustificadas las protestas que inició ese gremio.

El ejecutivo ha señalado que las bandas criminales lucran su actividad ilegal con la minería ilegal.

El Ministerio de Minas y Energía publicó en febrero pasado un estudio según el cual en Colombia hay 14.357 sitios de producción minera, pero sólo 5.316 cuentan con licencias, según difundió entonces la prensa del país sudamericano.