cartografia
Panamá

Cartografía de la Resistencia. Otra forma de ver los conflictos socioambientales

cartografiaFrancisco Bosch, nos habla sobre que es la cartografía de la resistencia.

En nuestro recorrido por el continente, y en el marco de los conflictos socioambientales, compartimos la novedosa herramienta popular: Cartografía de la Resistencias, cuyo objeto es interpretar los hechos, luchas, resistencia, transformaciones, y propuesta de desarrollo de las comunidades rurales persisten a las políticas extractivas.

Según algunas fuentes; la cartografía participativa desde espacios en resistencia y diseñada con los movimientos sociales del territorio se experimenta como un novedoso instrumento pedagógico de visibilización de injusticias e impactos de las políticas neoliberales así como medio político que hace perceptible las luchas y prácticas contra hegemónicas.

La cartografía se construye y es entendida como una estrategia procesal que otorga a las prácticas colectivas del tercer sector un componente metodológico participativo, dialógico, comunicativo, sistemático, público, inacabado, visible y por tanto político: comprometido con la transformación y abierto a la recreación de nuevos territorios.

En Panamá como en Mesoamérica o Abya Yala, esta herramienta constituye una técnica popular para que las comunidades se apropien de conceptos, diseños de estrategias y acciones por su territorialidad y vida.

Y en esta ocasión tuvo la oportunidad miembros del Seminario Internacional Construcción Colectiva 2015 del Departamento Ecuménico de Investigación DEI de Costa Rica, elaborar mapas y cartografía a partir de los conflictos de los países citado en esta convocatoria. Francisco Bosch y Diego Sánchez impartieron sus enseñanzas y experiencias sobre la elaboración de cartografías.

Escuchar entrevista: http://www.ivoox.com/cartografia-resistencia-audios-mp3_rf_9442495_1.html