ecofeminismo nicaragua
Nicaragua

Minería y desarrollo en Nicaragua: una mirada feminista del caso de Rancho Grande

ecofeminismo nicaraguaEsta investigación analiza desde la perspectiva feminista los vínculos entre minería y desarrollo en Nicaragua, en el proyecto minero de Rancho Grande. Partiendo de un marco teórico basado en la economía feminista de la ruptura, el feminismo decolonial y corrientes críticas sobre el desarrollo, cuestiono los elementos más significativos de la relación entre extractivismo y desarrollo: el conflicto entre la acumulación de capital y la sostenibilidad de la vida; la incompatibilidad del extractivismo como motor de desarrollo desde el punto de vista feminista; la reproducción de las relaciones de poder desiguales y jerárquicas entre hombres y mujeres, entre países con diferentes niveles de desarrollo, entre la población rural y las autoridades.

Gracias a la mirada feminista, el estudio revela efectos de la minería que se añaden a los ampliamente estudiados en términos de desestructuración social y división comunitaria, así como impactos ambientales. Entre estos efectos se encuentran la profundización de las brechas de género y de la división sexual del trabajo; la masculinización de la economía y el reforzamiento de la dominación masculina; el incremento del trabajo de cuidados en los hogares y comunidades realizado por las mujeres, cuando ni la empresa minera ni el Estado asumen sus responsabilidades en el sostenimiento de la vida; la reproducción de las estructuras jerárquicas patriarcales tanto en la minería como en la resistencia, entre otros efectos relevantes.

En Rancho Grande, la población que se opone a la minería es más del 80%. En la disputa por el territorio, la correlación de fuerzas es desigual, pero la resistencia comunitaria ha adquirido tal fuerza y relevancia que ha logrado paralizar el inicio de las actividades extractivas. Analizo las contradicciones y conflictos que permiten entender la complejidad de la situación y pongo en relieve los estrechos vínculos entre extractivismo, capitalismo, patriarcado y colonialismo.

Queda la necesidad de continuar profundizando en los debates sobre cómo se decide y se construye el desarrollo de cada pueblo, las estrategias para lograrlo y la compatibilidad con los objetivos de justicia social, sostenibilidad de la vida y transformación de las relaciones con equidad hacia una igualdad entre mujeres y hombres. La perspectiva feminista tiene un potencial muy prometedor para enriquecer estos debates.

Leer/descargar documento completo aquí (.pdf, 117 páginas)