javiercaceresyalvarouribe
Colombia

Carta secreta de Javier Cáceres a P. Uribe: “Código de Minas no fue aprobado por el Congreso»

javiercaceresyalvarouribeCarta secreta de Javier Cáceres al presidente Uribe: “Código de Minas no fue aprobado por el Congreso”. RCN Radio Noticias de la Mañana conoció una carta hasta hoy secreta, en la que el entonces presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, le advierte al presidente Álvaro Uribe que la ley que le dio vía libre al Código de Minas, nunca fue aprobada por el Congreso.
Foto archivo / Javier Cáceres (izq) y Álvaro Uribe (der)

La misiva de tres páginas, fechada el 15 de julio de 2010, sostiene que el Secretario General del Senado, Emilio Otero, el 4 de febrero de 2010, sin autorización del presidente de la corporación, envió al Palacio de Nariño el texto de la ley para su sanción presidencial, pese a que el proyecto había quedado archivado desde el 15 de diciembre de 2009 ante la falta de un acuerdo entre Senado y Cámara para darle vía libre a la iniciativa. 

En su carta, Javier Cáceres textualmente le dice al presidente Uribe: “…quiero manifestar que no es cierto lo que aparece en oficio del 4 de febrero de 2010, suscrito por la Secretaría General del Senado, donde se manifiesta que “por instrucciones del doctor Javier Cáceres Leal y en consideración al retiro de objeciones presentadas por el Gobierno Nacional, se envió el expediente legislativo a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para la respectiva sanción presidencial”.

El nuevo Código de Minas establece reglas de protección para evitar que zonas de reserva forestal, como los páramos, sean depredadas por proyectos mineros legales o ilegales, al tiempo que establece reglas de juego claras para quienes trabajan en la minería.

La carta secreta del senador Cáceres, no sólo pone a tambalear el Código de Minas, que enfrenta ocho demandas en la Corte Constitucional, sino de paso al Secretario General del Senado, Emilio Otero, quien está pensando en renunciar a su cargo para lanzarse como candidato a la Gobernación de Córdoba.

Tras conocer las denuncias de RCN Radio Noticias de la Mañana, la Procuraduría General de la Nación ordenó una inspección inmediata para revisar en el Congreso el trámite que tuvo la ley y para establecer si hubo extralimitación de funciones o incluso falsedades por parte del Secretario del Senado.

Aunque inicialmente el texto del Código de Minas había sido aprobado por el Congreso en junio de 2009, la existencia de un “mico” que habilitaba el trabajo de dragas en el Chocó llevó al Gobierno a objetar el proyecto. La Cámara respaldó los argumentos del Ejecutivo, pero no pasó lo mismo en el Senado, que en la sesión del 15 de diciembre de 2009 votó dos veces las objeciones y las dos veces hubo empate, es decir no tomó una decisión de fondo.

Según el artículo 200 del reglamento del Congreso, cuando no hay acuerdo entre Senado y Cámara, el proyecto debe ser archivado. El Gobierno, en un intento por salvar la iniciativa retiró sus objeciones, pero según el Senador Cáceres, lo hizo de manera extemporánea, ya que como no había nada que hacer el texto había quedado archivado y por eso no podía ser enviado a la Casa de Nariño para la sanción presidencial. 

“… En ningún momento dí instrucciones para que se surtiera el trámite de la sanción presidencial ante su Despacho, ni he ordenado el retiro de objeciones presentadas por el Gobierno Nacional…”, insiste el entonces senador Cáceres en su carta al jefe de Estado.

El Secretario General del Senado no quiso hablar en público con RCN Radio Noticias de la Mañana, aunque en privado aseguró que en ningún momento suplantó el entonces presidente del Congreso, Javier Cáceres.

Fuentes del Gobierno aseguraron que lo más grave de esta denuncia es que si la Corte Constitucional tumba el Código de Minas, el Ejecutivo se queda sin argumentos para negar solicitudes de explotación minera como la de Greystar en el Páramo de Santurbán, en Santander.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www2.rcnradio.com/noticias/31-03-11/carta-secreta-de-javier-c-ceres-al-presidente-uribe-c-digo-de-minas-no-fue-aprobad#ixzz1II9v3LPf