tapadas barrick
Argentina

Cadena de encubrimiento a favor de Barrick

tapadas barrickLa Policía Minera de San juan demoró seis días en avisarle al juez Pablo Oritja sobre el nuevo derrame de cianuro. El magistrado dijo que él fue quien se tuvo que poner en contacto con las fuerzas de seguridad anoticiado por los medios y mientras la población de Jáchal e Iglesia salía a las calles indignada ante el quinto derrame de Barrick Gold en mina Veladero.
El juez Pablo Oritja, que lleva la causa del peligroso derrame ocurrido un año atrás, confirmó que recién ayer fue notificado del derrame en la mina Veladero por parte de la Policía Minera. Además, dijo que se notificó porque él se comunicó con ellos. Sin embargo, simultáneamente los jachalleros salían a la calle a mostrar su indignación.

«A esta altura todo me llama la atención», expresó el magistrado que es cuestionado por la Asamblea Jáchal No Se Toca por cómo lleva adelante las investigaciones del derrame de setiembre de 2015 en la cual procesó a nueve empleados de segunda línea de la minera, «a perejiles» dicen los vecinos en las calles de Jáchal.

El magistrado Oritja también informó que está realizando trámites de oficio y aseveró que la denuncia que hará el Fiscal de Estado agilizará el trámite judicial.

Sobre la paralización temporal de la actividad en la mina dispuesta por el gobernador, señaló que estaría ajustada a derecho porque es el Ejecutivo el que tiene la concesión de los derechos mineros.

El nuevo derrame en la mina Veladero ocurrió el 8 de septiembre, y fue dado a conocer recién anoche por la empresa Barrick Gold. A raíz de esta situación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso el cese de actividades.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/16245-cadena-de-encubrimiento-a-favor-de-barrick