Bolivia, Litio, Mexico

Bolivia y México firman acuerdo para la producción y procesamiento de litio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos el yacimiento de litio más grande del mundo.
Bolivia y México firman acuerdo para la producción y procesamiento de litio
Cancilleres de Bolivia y México tras la firma de la Carta de Intención. Foto: Cancillería de Bolivia.
Diario Pagina Siete
24/07/2021

Los cancilleres de Bolivia y México, Rogelio Mayta y Marcelo Ebrard, respectivamente, firmaron el viernes una carta de intención para la producción y procesamiento de litio. El acuerdo fue firmado en la Ciudad de México, según una nota de prensa de la Cancillería boliviana.

«En la Ciudad de México, el 23 de julio de 2021, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luís Ebrad Casaubon y el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta suscribieron la ‘Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia’, con el objetivo de fortalecer el diálogo productivo que permita diseñar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de ambos pueblos», señala la nota de prensa.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos el yacimiento de litio más grande del mundo y, según anunció, está recibiendo asesoría de la administración de Luis Arce Catacora que desarrolla un proyecto de explotación en los salares de Uyuni y Coipasa.

“Con la visita del presidente Luis Arce se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán a analizar qué es lo más conveniente para la nación”, dijo el mandatario mexicano en una conferencia de prensa en mayo después de la visita el Jefe de Estado boliviano a ese país.

Bolivia hasta hace tres años, cuando se descubrió el yacimiento en la Sierra Madre Occidental de Sonora, tenía la mayor reserva de litio con 21 millones de toneladas.

La mina mexicana, según estimaciones, tiene alrededor de 243 millones de toneladas, según las empresas que tienen la concesión para producción de carbonato de litio, la inglesa Bacanora Lithium y la china Gangfeng.

El partido de López Obrador, Morena, pretende copiar el modelo de «nacionalización» de recursos naturales del expresidente Evo Morales porque actualmente no tiene ninguna participación en la explotación del yacimiento de litio más grande el mundo.

En mayo, AMLO informó que «ya se avanzó en un primer estudio y pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México. A partir de esa experiencia, qué es lo que más nos conviene. Vamos a tener pronto un diagnóstico y una propuesta”, agregó.

La cooperación entre ambos países en materia de litio tendría un avance hasta la coordinación a nivel de ministerios y la empresa estatal de Yacimientos de Litio Boliviano Corporación (YLB).
https://www.paginasiete.bo/economia/2021/7/24/bolivia-mexico-firman-acuerdo-para-la-produccion-procesamiento-de-litio-301966.html