Internacional

Biden se moviliza para prohibir los residuos mineros en Alaska, bloqueando la mina Pebble

Mineriaenlinea 02/12/2022

El gobierno de Biden propuso una prohibición de eliminación de residuos que frustraría una mina de oro y cobre planeada desde hace tiempo en Alaska, alegando el posible daño a la próspera industria del salmón rojo de la zona.

La Agencia de Protección Medioambiental emitió el jueves una recomendación formal para prohibir la eliminación de residuos mineros en la bahía de Bristol, que alberga la mayor cosecha mundial de este pez. Si se hace efectiva, esta medida bloquearía los esfuerzos de Pebble Limited Partnership para extraer oro, cobre y molibdeno en el suroeste de Alaska.

La medida representa el penúltimo paso de un proceso de la Ley de Aguas Limpias que, según el administrador de la región 10 de la EPA, Casey Sixkiller, “ayudará a proteger las zonas de pesca de salmón que sustentan la pesca comercial y recreativa de categoría mundial y que han sostenido a las comunidades nativas de Alaska durante miles de años”.

La propuesta de la mina Pebble ha sido una fuente de controversia durante años. Bajo el mandato del ex presidente Barack Obama, la EPA propuso restricciones para descartar el proyecto. Pero la agencia retiró posteriormente los controles propuestos tras una impugnación legal. El año pasado, un juez federal devolvió la cuestión a la EPA para que la reconsiderara.

“El gobierno de Biden tiene la oportunidad de cumplir sus compromisos y finalizar las protecciones integrales y duraderas para nuestra región lo antes posible”, dijo Alannah Hurley, directora ejecutiva de las Tribus Unidas de la Bahía de Bristol, en una declaración enviada por correo electrónico.

Los conservacionistas han presionado al gobierno de Biden para que acabe definitivamente con la mina haciendo uso de la amplia autoridad de la EPA en virtud de la Ley de Aguas Limpias para vetar proyectos que impliquen el vertido de material de dragado.

Según la recomendación presentada el jueves, la EPA propone prohibir ciertas aguas de la región de la bahía de Bristol como lugares de vertido de material de dragado o de relleno asociado al plan de la mina de Pebble Limited Partnership, así como cualquier propuesta futura de construcción y explotación de una mina que explote el mismo yacimiento.

Cada año se capturan en la bahía de Bristol unos 30 millones de salmones rojos. Se venden a precios más altos que otros salmones, lo que permite mantener las pesquerías locales, los procesadores y las empresas de pesca deportiva.
Bloomberg

Biden se moviliza para prohibir los residuos mineros en Alaska, bloqueando la mina Pebble