Internacional

BHP Billiton registra record en producción de cobre y mineral de hierro

La minera anglo-australiana BHP Billiton registró una producción récord de cobre y hierro en el año fiscal 2013, impulsada por la extracción en sus yacimientos de Chile y Perú, informó la compañía.

«Un año de fuerte producción en dos de los activos, de Western Australia Iron Ore (en Australia) y Escondida (mina de cobre en el norte de Chile), superaron las previsiones. Se lograron récords anuales en siete operaciones y cinco materias primas», dijo la minera en un comunicado.

Las minas de hierro de Australia Occidental incrementaron su producción por décimo tercer año consecutivo en el ejercicio 2012-13, con 170 millones de toneladas de hierro, lo que supone un aumento del 7%.

La producción total de cobre aumentó en 10% hasta los 1,2 millones de toneladas en el año fiscal 2013, que finalizó el 30 de junio, indicó la empresa.

 

En el complejo Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo y donde BHP Billiton es controlador con el 57,5% de la propiedad, el aumento fue del 28% hasta alcanzar 1,1 millones de toneladas. La compañía prevé que la extracción de cobre en Escondida se mantenga en el próximo año fiscal y aumente hasta las 1,3 millones de toneladas de cobre en el ejercicio siguiente.

El yacimiento de Antamina (33,75% de participación), en Perú, también alcanzó un récord de producción de cobre con un incremento del 38% en el trimestre de marzo, mientras que la unidad Pampa Norte, en Chile, incrementó la extracción de material pero bajó la recuperación de cobre en 12%.