Chile

Barrick: Fallo de la Corte Suprema permite seguir avanzando en cumpliento de exigencias a Pascua Lama

La compañía valoró la decisión de la corte que rechazó un recurso interpuesto por las comunidades diaguitas que buscaba la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero.

Corte Suprema confirma paralización de proyecto minero Pascua Lama
Luego que ayer la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmara la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que suspendió las faenas del proyecto minero Pascua Lama, rechazando de este modo el recurso presentado por la comunidades diaguitas que buscaban la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa, Barrick destacó que la decisión le permite seguir avanzando en el cumplimiento de los requisitos impuestos por las autoridades para poder reanudar las obras.

 

«Barrick se compromete a operar con los más altos estándares ambientales en todas sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo Pascua Lama. La compañía se complace de que el fallo permite que el proyecto pueda avanzar en el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios», aseveró la firma canadiense.

A comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar completamente las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Barrick recordó que espera culminar el total de obras de manejo de agua en Pascua Lama hacia diciembre de 2014.

El plazo estimado para la finalización de estas obras depende de la aprobación reglamentaria de las solicitudes de permisos específicos, precisó la compañía.