tintay
Perú

Ayacucho: Comunidades realizan paro en rechazo a la presencia de minera Laconia

tintayLa presencia de la minera Laconia South América en los territorios del nevado Ccarhuarazo sigue generando preocupación en las comunidades de la provincia de Sucre por los posibles impactos que podría producir  en el medio ambiente. Por esta razón, el pasado lunes 5 de mayo las comunidades de Huacaña, Morcolla y Querobamba (Sucre) acataron un paro preventivo de 24 horas al que se sumaron los distritos de Soras y Larcay, medida con cual mostraron su rechazo a la presencia de la empresa minera. 

Yoni Martínez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Sucre, informó que de manera paralela al paro realizaron una asamblea en la localidad de Ccaccencora (cerca del nevado Ccarhuarazu), donde las delegaciones de todos los distritos  acordaron que no permitirán que la Autoridad Local del Agua (ALA) otorgue el permiso de uso de este recurso a Laconia.

“El lunes los representes de la ALA en Aucara iban a estar presentes en el punto denominado Ccaccencora, pero no vino al punto pactado. Esto ha sido una burla para la provincia de Sucre, para los distritos involucrados en este tema, para toda la población sucrense por parte del ALA”, explicó Martínez.

Según refirió Consuelo Saavedra, presidenta del Frente de Defensa de Ayacucho, las comunidades indicaron que las corrientes de agua que existen en la zona -cercana al proyecto minero de la empresa Laconia- están destinadas exclusivamente al sector agrícola, porque “es agua que beneficia a los distritos de Morcolla, así como a los centros poblados de Tintay y Querobamba, que realizan actividad agrícola intensiva”.

Visita a campamento

En la asamblea de Ccaccencora, los comuneros acordaron visitar el caserío de Huachua y Pampaminas, zonas donde se encuentran los campamentos de la minera Laconia que se habrían instalado sin autorización de la comunidad campesina de Tintay y de Huacaña. Consuelo Saavedra informó que la población marchó al campamento minero de manera pacífica para comunicar que se retiren de la zona de forma igualmente pacífica, pero no hallaron a ningún representante de la minera en el lugar.

Yoni Martínez aclaró que el paro ha sido pacífico y que se llegó hasta el campamento de la minera, “movilizándose más de 2,500 personas hasta el lugar”.

Según información de algunos miembros de la comunidad de Tintay, el campamento minero se instaló con la finalidad de realizar los estudios en los territorios de la cabecera de cuenca del Ccarhuarazu.

En tanto,la empresa minera no ha emitido ningún comunicado al respecto a los últimos acontecimiento en las localidades de Tintay y Huacaña y el cuestionamiento de la presencia de Laconia.