Chile

Autoridades chilenas evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama

21/03/2022
Crédito: Pixabay.
El organismo minero de Chile, Sernageomin, junto con la Superintendencia de Medio Ambiente realizaron una inspección para evaluar el estado del proceso de cierre de la operación Pascua Lama de Barrick Gold.

Según las dependencias gubernamentales, la inspección se realizó por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

“Actualmente se está avanzando en el desmontaje, desmontaje y perfilado de determinadas zonas, así como en el cierre de accesos a zonas ahora vacías dentro de las instalaciones principales e instalaciones auxiliares. Lo mismo está ocurriendo en las plantas e instalaciones utilizadas durante la etapa de construcción del proyecto”, dijo en un comunicado de prensa Alfonso Domeyko Letelier, director nacional del Sernageomin.

Durante la inspección, Andrés León, jefe de la oficina de gestión ambiental y cierre de minas del Sernageomin, dijo que la Superintendencia de Medio Ambiente seguirá trabajando para ajustar la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto, que establece si ha sido aprobado o rechazado. La RCA es un requisito previo para la actualización del plan de cierre.

Estas acciones están relacionadas con un hecho ocurrido en febrero pasado cuando el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama rechazó un recurso de reposición presentado por Nevada Mining Company, filial de Barrick en el país sudamericano, contra una decisión de poner fin anticipado a la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto relacionado con el cierre del sistema de manejo de agua de Pascua Lama.

En opinión del Servicio, la presentación realizada por la empresa minera carecía de información esencial, lo que imposibilitaba evaluar los efectos potenciales de su plan propuesto para cerrar el sistema. El plan consistía en infiltrar agua entre el sector inmediatamente aguas abajo del sistema de detención de fugas y la línea 4 de pozos existente.

Previo a esto, el 17 de septiembre de 2020, el Juzgado Ambiental de Antofagasta ordenó el cierre total de las actividades de Pascua Lama por contaminación de aguas y daños a glaciares en la Región de Atacama.

Sin embargo, el proyecto de Barrick, que tenía como objetivo la explotación de oro, cobre y otros minerales y contemplaba una inversión de USD 2.500 millones, está estancado desde 2013.

Autoridades chilenas evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama