publi
Mexico

Aumenta publicidad a favor de la minería

publiLa Paz, Baja California Sur. La pugna publicitaria entre ambientalistas (en contra de la minería tóxica) y la empresa representante del proyecto Los Cardones se intensifica.

Ahora la estrategia de la compañía (Zapal) cambió. Al percatarse de la ofensiva de las organizaciones civiles de 54 Muebles Urbano para la Presentación de Información, (MUPI), contraatacó con una serie de anuncios en toda la ciudad de La Paz.

Desde la semana pasada comenzaron a aparecer en toda la urbe anuncios imitando el diseño anti minero, pero a favor de éste. Esta estrategia fácilmente puede confundir a quienes recibieron el mensaje de los ambientalistas. Uno de los MUPI a favor de la minería expresa: “Las ONG no deben decidir sobre el uso de nuestras tierras ¿Por qué nuestra vocación minera? Ejidos San Antonio/El Triunfo, SÍ (sobresaliendo) A Proyectos Mineros.”

En parte final se observa a los entes a favor: Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Minera Mexicana (Camimex), Ejidos San Antonio, El Rosario y El Triunfo, así como la Alianza de Camioneros de San Juan de Los Planes, entre otros.

Los nuevos MUPI fueron colocados justo en los puntos donde se localizan los mensajes de los ambientalistas con declaraciones de autoridades de los tres niveles, quienes se han manifestado en contra. Asimismo, algunos contienen leyendas con datos reveladores sobre los daños que ocurriría si entrase una minera como Los Cardones al área protegida, Reserva de la Biósfera de Vizcaíno.

“67 millones de kilogramos de Arsénico (material peligroso para el humano) CONTAMINANDO AGUA y SUELOS. NO Proyectos Los Cardones y La Pitalla”, se lee en uno de los mensajes de DAN, COTAS, AIDA, Guardianes del Agua, Pronatura y Covyde.

Aunque quienes llevan la comunicación (de la empresa minera) rectificaron su modo de difusión, continuaron con su estrategia de recurrir a las elevadas tasas de desempleo en el sur del municipio de La Paz para justificar la entrada de Los Cardones:

“¿Usted lo ENTIENDE? En San Antonio, El Triunfo y Los Planes necesitamos Fuentes de Empleo. Sudcalifornianos auténticos. SÍ, a los Proyectos Mineros”.