Mexico

A tres años de su asesinato: Mariano Abarca Roblero

El 27 de diciembre de 2009 fue asesinado Mariano Abarca Roblero frente a su domicilio en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. Su lucha contra la empresa minera canadiense Blackfire fue tenaz. Los directivos canadienses lo acusaron falsamente para lograr su prisión. Pero luego de varios días salió libre.

Lo intentaron sobornar, sus trabajadores y funcionarios lo amenazaron, fue golpeado, amedrentado, acusado injustamente. Habló con congresistas, con diversas organizaciones y medios de comunicación, con la misma embajada de Canadá en la ciudad de México. Nada lo detuvo para defender la Madre Tierra, los derechos humanos de la población ante la extracción de la barita que ya afectaba los ríos, la salud de la población, las viviendas y otros derechos humanos. Al final, decidieron su asesinato.

Aunque la mina sigue clausurada, las concesiones mineras siguen aumentando en Chiapas. Sin embargo, la memoria de Mariano continúa viva en el espíritu de lucha y resistencia de las comunidades y organizaciones de Chiapas contra el Modelo Extractivo Minero.

Enviamos un saludo al Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero que se llevará a cabo del 26 al 28 de Noviembre de 2012. Exigimos justicia por el asesinato de Mariano Abarca. Y también la investigación y el deslinde de responsabilidades sobre la empresa Blackfire y sus dueños y directivos, sobre el gobierno de Chiapas y el gobierno de Canadá quienes sabían del conflicto y omitieron acciones que evitara el asesinato de Mariano Abarca Roblero.

¡DE CANADA A PANAMÁ, LA MINERÍA NO VA!

Chiapas, México; 23 de noviembre de 2012

POR LA REMA CHIAPAS/M4

Fundación Ambientalista Mariano Abarca, A.C.

Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México