Colombia

Así es la pobreza que rodea a las grandes mineras

Los presidentes de las 13 mayores empresas mineras de Colombia -agrupadas en el Sector de la Minería a Gran Escala- firmaron un acuerdo con el Gobierno para reducir la pobreza extrema en sus áreas de trabajo. En el congreso minero que terminó en Cartagena la semana pasada quedó claro que las mayores empresas mineras saben que nada es más popular que atacarlas a ellas. Y también que el flanco más débil que tienen es que en sus zonas de explotación, por más que paguen regalías, la pobreza sigue siendo muy pronunciada.

 

 

Por eso, el jueves pasado las 13 mineras que integran el gremio del Sector de la Minería a Gran Escala firmaron una alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (Anspe), que venía impulsando su director saliente Samuel Azout. Con este acuerdo, se comprometen por escrito a sacar de la pobreza extrema a 3.500 familias en al menos 30 municipios donde se encuentran sus proyectos. Como contó La Silla, este pacto es uno de los caminos que quieren seguir para ganarse su licencia social y mejorar sus generalmente tensas relaciones con las comunidades locales.

Aunque aún no se ha decidido en qué municipios concentrará sus esfuerzos cada empresa ni cuáles serán exactamente los pasos a seguir, ésta es la situación de pobreza en los 38 municipios donde actualmente estas empresas explotan oro, carbón o níquel. La mayoría tiene indicadores más preocupantes que el promedio nacional, de acuerdo a la medición que utilizó la Anspe y que es de 2005.

Para ver el cuadro con la situación social de los municipios pulsar aquí