Colombia

Minería a gran escala pide vía libre para exploración en páramos

Advierte que exigencia de licencias ambientales previas para exploraciones podría afectar la competitividad. La presidenta de la Asociación de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, pidió al Gobierno y a las autoridades ambientales claridad frente a la exploración o no de minería en las zonas de páramo. Los páramos son regiones de altura donde se hallan grandes reservas hídricas y nacen numerosas cuencas.

 Manifestó que para el sector es muy importante hacer claridad en materia de las reglas ambientales y en qué puntos se puede y en donde no se pueden realizar explotación minera.

Por ello consideró urgente limitar las zonas de páramos como es el caso de Santurbán en Santander.

De otra parte afirmó que las actividades de exploración no requieren de una licencia ambiental, porque las actividades en la primera fase tienen un bajo impacto ambiental.

Reconoció que el control que existe se aplica para una minería formal, y por ello se mostró dispuesta al diálogo y la concertación con el Gobierno sobre el particular.

Sin embargo afirmó que lo importante es que los nuevos requerimientos que se pretenden establecer al sector no vayan a afectar su competitividad en los mercados internacionales.

Por ello señaló que un requisito más debe ser medido en su impacto para la industrial de la minería.

Aclaró que en la actualidad la exigencia de licencia para la exploración no es una exigencia legal en Colombia.

«Nuestra industria siempre ha estado abierta a discutir cómo desarrollar una minería responsable para el país», comentó la dirigente de la minería a gran escala.