Perú

Arequipa: La Iglesia podría mediar en posible conflicto por Tía María

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, indicó que un obispo o cardenal están en la capacidad de intervenir en el diálogo entre ambas partes y evitar la violencia por el proyecto minero.

La Iglesia Católica se suma a los pedidos de diálogo entre los pobladores del valle de Tambo, en la provincia de Isla, y la empresa Southern Perú. Este jueves, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Rio Alba se pronunció sobre un posible enfrentamiento que podría darse entre estas dos partes por la ejecución del proyecto minero Tía María.

En primer lugar, Del Río Alba invocó tanto a los pobladores y la empresa, estar abiertas para concretar un diálogo. Aseveró que este es un proceso lento y toma más tiempo, pero tiene mejores resultados que imponer una postura mediante la violencia.

El arzobispo puntualizó que, si se apertura el diálogo; un cardenal, obispo y otro representante de la Iglesia están calificados para mediar en las conversaciones entre Southern y los habitantes del valle de Tambo. Precisó que, para ello, ambas partes tendrían que hacer el pedido a la Conferencia Episcopal y asegurar un ambiente libre de violencia.

Por otra parte, Del Río Alba recordó la participación que tuvo el monseñor Miguel Cabrejos en el diálogo entre la minera MMG Limited, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y representantes de la comunidad de Fuerabamba, en busca de resolver el conflicto surgido en torno a la mina Las Bambas. Aseveró que esta fue una experiencia positiva que permitió evitar el uso de la violencia.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/07/11/arequipa-la-iglesia-podria-mediar-en-posible-conflicto-por-tia-maria-video/?fbclid=IwAR2yjBgX59ZIzNtZ9t5hBK5FYDsK1_dZGdFVaCYoxu58R6EpU29pgcGyw0A