Colombia

Angeles Times publica artículo sobre nivel de mercurio en el Pacífico colombiano

5 de enero de 2011
El artículo, titulado «Los altos niveles de mercurio en el mar colombiano generan preocupación», hace referencia a los altos niveles de mercurio encontrados en el puerto de Buenaventura como supuesta consecuencia de la minería de oro ilegal.
El estudio llevado a cabo por los profesores de la universidad nacional de Colombia, Guillermo Duque y su esposa Pilar Cogua del campus con sede en Palmira, se basa en la investigación llevada a cabo a cinco especies de peces de este sector, en los cuales fue hallado tres veces más el nivel de mercurio recomendado para especies del puerto de Buenaventura, en donde el río Dagua desemboca en el mar pacífico.

El artículo destaca que el río Dagua se ha visto seriamente contaminado por la actividad minera de la región, y que solamente hasta hace 6 meses el gobierno colombiano intervino para frenar, esta contaminación que perduró por dos años continuos.

El artículo también cita al profesor de la universidad de Cartagena, Olivero Verbel, quien culpa a la actividad de minería legal e ilegal de las inundaciones que se han generado en el país en los últimos meses, asegurando que esta actividad tapona los drenajes naturales y obliga a que los ríos aumenten su caudal.

La nota publicada por Los Angeles Times también registra una respuesta por parte de las autoridades del valle quienes manifiestan que ellos han monitoreado los niveles de mercurio en el puerto, y pueden dar fe que estos niveles están dentro de los limites normales.

Sin embargo al final del artículo se hace referencia a un pronunciamiento del experto en Química Ambiental David Krabbenhoft, quien a pesar de no conocer a profundidad el tema de la contaminación con mercurio en Colombia, asegura que en los países donde la minería es rampante los niveles de contaminación de los ríos es mayor.