Mexico

Segob acepta investigar a ejecutivos de la minera Esperanza Silver de México

La Secretaría de Gobernación inició una investigación en contra de ejecutivos canadienses de la empresa minera Esperanza Silver de México, por violar leyes mexicanas con labores de activismo político y por haber propalado amenazas contra opositores a la minera en el poblado de Tetlama, Morelos, informó la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

En conferencia de prensa, la senadora michoacana expresó su beneplácito por la postura del Gobernación federal a favor de investigar a los ejecutivos de nacionalidad canadiense, tanto para determinar si gozan de permiso para trabajar en territorio mexicano, como para deslindar responsabilidades en las presuntas amenazas que orquestaron contra el gobernador de Morelos y activistas que se han pronunciado en contra de la minera en Tetlama.

 

Refirió que el pasado 3 de julio, empleados de nacionalidad canadiense de Esperanza Silver, orquestaron una manifestación en el centro de Cuernavaca, utilizando a trabajadores de dicha firma, lanzando «advertencias y amenazas» a quienes se oponen al proyecto de extraer oro y plata del cerro del Jumil.

Por esa situación se generó una queja ante la Secretaría de Gobernación, y «hoy queremos darles a conocer que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, se giró el oficio número DGAG/211/0254/2013» donde se plantea atender la queja presentada contra los ejecutivos canadienses.

«Con estas acciones se abre un expediente de investigación gubernamental, y a pesar de no conocer los resultados de las investigaciones, podemos decir que se sienta el precedente contra una empresa trasnacional que ha violentado, al menos en el expediente relativo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, normas y procesos internos para favorecer sus trabajos de explotación en el cerro del Jumil», indicó.