Mexico

AMLO acusa a gobierno estadounidense y opositores de ponerse en contra de la reforma eléctrica

Carlos Rosas 06/04/2022
El Congreso mexicano está analizando la iniciativa del gobierno que busca dar mayor control al estado en el sector eléctrico y que ha generado preocupación en autoridades y compañías extranjeras.

El presidente de México aumentó el martes la presión sobre los legisladores de la oposición para que apoyen una reforma energética constitucional un día después de que dijeron que rechazarían el proyecto de ley, sugiriendo que quienes no lo hicieran serían “traidores” al país.

El proyecto de ley, que los líderes del Congreso han dicho que quieren votar la próxima semana, es un pilar central de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar un mayor control del mercado eléctrico al estado sobre las empresas privadas.

Argumenta que los gobiernos anteriores manipularon el mercado a favor del capital privado, pero sus intentos de renegociar contratos y dar prioridad a las empresas estatales de energía han molestado a los grupos empresariales y a muchos de los aliados diplomáticos tradicionales de México.

El día después de que una alianza de partidos de oposición dijera que no apoyaría su reforma constitucional, López Obrador planteó el debate como un asunto de urgencia patriótica que enfrentaba los intereses del Estado contra las empresas extranjeras.

Hablando en una conferencia de prensa, pronosticó que algunos legisladores de la oposición apoyarían su proyecto de ley y dijo que era hora de que mostraran de qué lado estaban.

“Que se revelen, que sean verdaderos representantes del pueblo, no empleados de intereses enquistados, traidores a la patria”, dijo López Obrador.

Sus comentarios se produjeron cuando la Corte Suprema se preparaba para debatir la constitucionalidad de una ley de electricidad promulgada en marzo de 2021 que reforzó el control estatal del mercado. Posteriormente, los tribunales suspendieron la ley con el argumento de que infringía las normas antimonopolio.

El tribunal superior levantó la sesión sin votar las mociones propuestas por la jueza Loretta Ortiz para desestimar las impugnaciones de la ley. Ortiz es un exlegislador del partido gobernante del presidente a quien eligió para servir en la corte. Se volverá a reunir el jueves.

El debate de la corte del martes sugirió que puede haber suficientes votos para defender la ley de 2021, pero con posibles cambios.
https://www.rumbominero.com/mexico/amlo-acusa-a-gobierno-estadounidense-y-opositores-de-ponerse-en-contra-de-la-reforma-electrica/