Ambientalistas advierten que “la institucionalidad minera y ambiental está siendo insuficiente”

Por Macarena Scheuch
En el Día de la Conmemoración de los DD.HH. distintas organizaciones inauguran esta tarde un encuentro en Copiapó para evaluar cómo afecta la acelerada expansión de la gran minería a las comunidades. “Se están instalando zonas de nacimiento de ríos y glaciares, y en el norte de Chile eso compromete la vida de la gente”, dicen.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy a las 18:00 hrs. se realizará el Panel “Situación de los Derechos Humanos y Expansión Minera en Chile”, donde participan personas que han desarrollado trabajos en relación a la defensa de los DD.HH. frente a la creciente actividad minera en el norte de nuestro país.

La actividad, organizada por agrupaciones ambientales, abrirá el “Encuentro por la recuperación de los derechos minados: Construyendo Justicia Ambiental Frente a la Expansión Minera”, que se desarrollará este fin de semana en Copiapó.

Según las organizaciones convocantes, en las últimas dos décadas se ha triplicado en Chile la producción minera basada en la inversión privada transnacional, lo que implica un peligroso escenario ambiental.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), aseguró que el agresivo crecimiento de la industria minera en el norte de nuestro país ha provocado escasez de agua para muchas comunidades.

A juicio de Cuenca, esta es una muestra de la escasa regulación que tiene esta actividad en Chile: “La cantidad de conflictos que existen hoy en distintos lugares con la minería revela que la institucionalidad minera y ambiental está siendo insuficiente para regular esta actividad. Hoy día, la minería se sobrepone a cualquier otro tipo de actividad y eso hace que se estén comprometiendo ecosistemas y hábitats de comunidades que son altamente frágiles. Se está instalando minería en zonas de nacimiento de ríos, de cabecera de cuencas, en zona de glaciares, y en el norte de Chile eso compromete la vida de la gente”, explicó.

Milton Morales, representante de la Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla, criticó la poca voluntad de las autoridades a encontrar una solución alternativa y el escaso apoyo que han encontrado en este sentido.

Por su parte, Mauricio Ríos, de la Red Ambiental del Norte, cuestionó que las mineras se abastezcan de agua de centrales tan contaminantes como las termoeléctricas y destacó además la necesidad de informar a la ciudadanía con actividades como esta: “La gran tarea que tenemos con estos encuentros es informar, denunciar lo que está sucediendo y sobre todo, poner en relieve este nuevo fenómeno que se está dando a través del modelo chileno, que es la explotación de la gran minería o minería fronteriza, como lo llamamos nosotros, con la validación del Tratado Minero Binacional, que realmente es una catástrofe no solo social, sino que ambiental y va a derivar a la larga en muchas contradicciones sociales en toda América Latina”, dijo Ríos.

El representante de la Red Ambiental del Norte denunció también el bloqueo de la gran mayoría de los medios de comunicación para dar cuenta de este tipo de temas, relacionados a la explotación minera, tal como sucede con la huelga de hambre de comuneros de Caimanes.


Publicado el: 13 diciembre 2010
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: