Seminario en Atacama” Construyendo justicia ambiental frente a la expansion minera”

En el día internacional de los Derechos Humanos, a las 19:00  Hrs., en el patio del Arzobispado de Copiapó, se inauguró el seminario: “Construyendo Justicia Ambiental Frente a la Expansión Minera”, un encuentro por los derechos socio-ambientales, organizado por el Observatorio  Latinoamericano de Conflictos Ambientales- OLCA y el Departamento de Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación del Obispado de Copiapó.
Después de las palabras de bienvenida de Monseñor Gaspar Quintana, dirigió su saludo a los asistentes en nombre de la Red Ambiental Norte, Mauricio Berríos, dirigente del valle de Huasco, quien reconoció a través de sus palabras, que OLCA es una de las pocas organizaciones que no se dedica a capitalizar intereses en medio de conflictos ambientales, por lo que ha sido fundamental contar con su apoyo.

La primera exposición estuvo a cargo de Raúl Molina, Geógrafo y Dr. en Antropología, cuyo tema fue: “La gran minería y los derechos de los pueblos indígenas del norte de Chile” quien se refirió al poder de las multinacionales y lo peligrosas que son cuando se dedican a las actividades sociales y políticas; a través de la creación de Fundaciones van provocando una contienda ideológica al interior de las comunidades, ya que algunos se inclinan por la minera y otros no, conflictos que capitalizan para sus intereses económicos, jugando con las rivalidades internas a través de la identificación de los líderes. Por otra parte, realizan una apropiación simbólica de los pueblos, ya sean, diaguitas, atacameños, etc

Posteriormente, hizo su presentación Dominique Hervé, Directora del Programa Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, con el tema: “Justicia Ambiental: Un concepto históricamente ausente del derecho ambiental nacional” el tema de la justicia ambiental mirada desde dos dimensiones: la distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales y la participación significativa en la adopción de decisiones ambientales.

El Presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, hizo su presentación basada en uno de los temas de su trabajo de investigación sostenido por largos años: “Institucionalidad y Tributación de la Minería” refiriéndose entre otros puntos al círculo vicioso creado por las transnacionales y sus empresas asociadas, absorbiendo así los costos y las ganancias de su usurpación. Alcayaga se refirió a la gravedad de la situación actual por parte de los lugares donde se encuentran estas transnacionales, ya que secaron el agua de ríos y ahora, la van a sacar del mar, por eso esta lluvia mortífera de termoeléctricas, por lo tanto, llamó a oponerse a la depredación de nuestros recursos por empresas extranjeras, expresando su rechazo a la termoeléctrica Castilla, terminó su intervención recordando que Salvador Allende nacionalizó el cobre, el mismo cobre que la concertación entregara a las transnacionales, que hoy tienen al país sometido a su arbitrio, generando problemas ambientales y sociales donde llegan.

Desde el Choapa, la Geógrafa Milca Ulloa trajo la intervención expositiva  “Derecho al desarrollo local frente a la Expansión Minera”, dejando en evidencia la muerte anunciada de nuestros sistemas sociales, ya que estas transnacionales operan en las comunidades a través de sus equipos de profesionales, quienes se ponen al servicio de intereses nefastos, operando con falta de ética; estudian las diferentes maneras de crear conflictos entre las familias y al interior de ellas, para obtener autorizaciones y ventas de tierras, lo que hace que las comunidades sufran desarraigos traumáticos.

Todas las exposiciones e intervenciones por parte de los asistentes tuvieron como moderador al Presidente de OLCA, Lucio Cuenca. La mayoría de los asistentes, pertenecen a organizaciones de valles transversales violentados en sus derechos humanos por parte de las transnacionales, quienes también forman parte de la Red Ambiental Norte – RAN.

En esta inauguración no estuvo ausente el saludo fraterno que recordó los 74 días en huelga de hambre por parte de 8 habitantes de Caimanes, realizado por parte de una de las asistentes del valle del Choapa. Posterior a esta intervención espontánea, todos los asistentes aplaudieron en reconocimiento a la lucha del pueblo de Caimanes repudiando la insensibilidad del gobierno y de la empresa, quienes han sido incapaces de responder a la gente que hasta hoy espera una respuesta

Al día siguiente, se profundizó el tema sobre “Institucionalidad y Tributación de la Minería en Chile” por parte del Economista, Julián Alcayaga, quien se refirió en esta oportunidad al tratado minero binacional Chileno Argentino, que permite la propiedad minera de extranjeros en zonas fronterizas prohibidas, y que permitía la salida por Chile a los yacimientos argentinos, que creaba un área de operaciones en toda la cordillera chileno-argentina, o sea, bajo la jurisdicción de las mineras se creaba un país virtual, pero el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por trece senadores el año 2000, impidió los fines macabros de este tratado, ya que se opuso a la salida por Chile de los yacimientos mineros argentinos. Uno de los puntos con el que finalizó su impactante exposición, fue que el impuesto a la renta de las mineras antes de Pinochet era de  52%, con Pinochet fue de un 49%, con Alwyn de un 42% y con Lagos de un 39%, hoy existe  la  llamada “invariabilidad tributaria” que es una manera de saquear, sobreexplotando con autorización legal  ¿Qué pasa que no despertamos? ¿Hasta cuándo aguantamos? Y además les damos las gracias a estos ladrones autorizados, de nuestro principal recurso natural que podría entregarnos salud y educación gratis y mucho más a todos los chilenos.

La jornada del sábado, también contó con la importante participación del Presidente de OLCA Lucio Cuenca, quien expuso sobre el tema “Gestión Comunitaria de Conflictos Ambientales”, profundizando el concepto de justicia ambiental, que no se puede entender sino como un derecho ambiental humano. También se refirió a la importancia de identificar dentro de un conflicto de esta índole a los generadores del daño, a los reguladores (autoridades) y a los afectados por el daño. Este tema movió a los participantes al debate espontáneo y asertivo, ya que  tenían mucho que decir al respecto, producto de las diferentes experiencias dentro de sus comunidades.

En la tarde el turno fue del abogado de OLCA Álvaro Toro, quien se refirió a la Institucionalidad y Ley Ambiental. Explicó, cómo las institucionalidades internacionales ( OCDE, OIT…) sin la movilización social no son aportes en sí mismas. Además expresó, que existe una contradicción evidente entre los instrumentos internacionales de promoción y protección de los DDHH y las obligaciones surgidas de los tratados económicos de libre comercio, ya que nuestros gobernantes cada vez nos están amarrando más a los tratados de libre comercio internacional, dejándonos con menos defensa ante los problemas graves que causan en la ciudadanía las multinacionales.

Las comunidades nunca deben perder el control de un conflicto, las iniciativas siempre deben partir desde la base social y el conflicto particular debe vincularse con el proceso de movilización de todo el pueblo, son algunas de las síntesis de la jornada y la gran conclusión fue, que poco se puede hacer mientras no se lleven a cabo “cambios profundos en la política económica, social y cultural del país” donde el pueblo conciente y los parlamentarios elegidos por la ciudadanía, tienen mucho que decir.


Publicado el: 13 Diciembre 2010
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: