images 4
Perú

Alianza entre agro y minería impulsa desarrollo del sur de Perú, señala Minag

images 4La alianza entre agro y minería impulsa el desarrollo del sur del Perú, siendo Tacna una de las primeras regiones en beneficiarse con el Fondo de Desarrollo de Candarave, que impulsa la modernización del agro para el bienestar de miles de pequeños productores, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El ministro de Agricultura Milton von Hesse viajó a Candarave para participar de los acuerdos suscritos entre el sector privado, representado por la minera Southern Perú, el Minag, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los alcaldes provinciales, distritales y juntas de regantes de la zona.

“Nos satisface que éste sea uno de los mejores ejemplos de trabajo conjunto entre las autoridades estatales, autoridades locales, las organizaciones representativas de la sociedad civil y la empresa privada. Es difícil concertar pero así todos llegamos más lejos para desarrollar las actividades productivas de nuestro país”, sostuvo.

Con recursos del Fondo de Desarrollo, el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzales, entregó maquinaria agrícola valorizada en más de tres millones de nuevos soles, al alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón, y a los burgomaestres distritales de Huanahuara y Curibaya.

La maquinaria agrícola consiste en rodillo vibratorio y compactador, dos motoniveladoras y un cargador frontal.

Los primeros aportes son parte de la contribución inicial de 45 millones de soles de la empresa minera acordada en la mesa de trabajo con las autoridades y organizaciones de Candarave.

El fondo permitirá además financiar proyectos de provisión de agua potable y saneamiento básico, la mejora de la agricultura con la instalación de reservorios y canales de riego, entre otros.

Por otro lado, el ministro Von Hesse encabezó la suscripción de un convenio de cooperación entre Southern, Minag, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los gobiernos locales y la junta de usuarios de Candarave para la realización de estudios hídricos e hidrogeológicos de la cuenca del río Locumba.

Dicho estudios será financiado con otro aporte de 10 millones de soles comprometidos por Southern Peru en la Mesa de Trabajo de Candarave.

También se firmó un convenio específico de cooperación entre el programa Agrorural del Minag, Southern Perú y el Instituto Invertir para fortalecer la actividad agrícola de Candarave.

Este convenio contempla la selección e implementación de planes de gestión de recursos naturales, incentivos a mujeres rurales y seguros de vida a los hombres del campo, capacitación mediante pasantías nacionales e internacionales a productores locales y formulación de proyectos para la gestión del agua.

Finalmente, el ministro recalcó que la política agraria del gobierno prioriza el buen uso del agua y por eso “el Congreso acaba de aprobar la nueva denominación y estructura de nuestra institución, que pasará a denominarse Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), justamente por éste énfasis que es parte de nuestra política”, sostuvo.