Colombia

Alerta con nuestro santuario de flora y fauna: Cañón del Río Alicante

A Propósito del Proyecto minero en el Páramo Santurbán, alertas con nuestras reservas en el Santuario del flora y fauna Cañón del Río Alicante con licencia ambiental para proyectos minero a cielo abierto…

Ante un asomo a la máscara y al silencio que el Estado mantiene frente a la entrega de nuestros ecosistemas estratégicos y áreas protegidas a empresas privadas, nacionales e internacionales que saquean, explotan y deterioran nuestros territorios, queremos invitarles a que nos pronunciemos, divulguemos e indaguemos a cerca de nuestras riquezas naturales regionales, tal es el caso de lo que sucede con la hermosa reserva, santuario de fauna y flora del CAÑÓN DEL RÍO ALICANTE.

Se encuentra ubicada en las estribaciones orientales de la cordillera central de Colombia, en el Magdalena medio antioqueño, en el área limítrofe de los municipios de Maceo, Puerto Berrío y Yolombó con un área de 6.298 hectáreas y alturas entre los 300 hasta 800 msnm, declarada por la autoridad ambiental de la región, CORANTIOQUIA, mediante Acuerdo 233 de octubre de 2006 como reserva regional mediante la figura de Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales.

Un sistema de colinas bajas que terminan en el Valle del Magdalena en zona de bosque húmedo tropical cubierto de bosques de mediano tamaño combinados con ambientes acuáticos y cuevas de mármoles y con presencia de varias especies endémicas y amenazadas de Colombia: Ateles hybridus (CR), endémico, Sanguinus leucopus (VU), Lontra longicaudis (DD) (Rodríguez et al., en prensa). Se han registrado 16 especies de peces, entre las que vale la pena resaltar Prochilodus magdalenae (CR) (Mojica y Álvarez-León 2002) e Ichthyolephas longirostris (Mojica et al. 2002a) y donde se han registrado hasta el momento 337 especies de aves (Holos Ltda.. 1999, Avilán y Castaño 2001, Avilan 2001, Holos Ltda.. 2003, Ochoa et al. 2002, Melo y Ochoa 2005, Ochoa y Melo 2006). El sitio alberga poblaciones de cuatro especies de rango restringido a la EBA Tierras Bajas de Nechí, Crax alberti, Melanerpes pulcher, Habia gutturalis y Psarocolius guatimozinus.

La AMENAZA QUE SE CIERNE sobre este importante ecosistema es la LICENCIA AMBIENTAL que la misma autoridad ambiental CORANTIOQUIA concedió a la firma CALIZAS Y MINERALES S.A www.calizasyminerales.com mediante Resolución 130 ZF 3602  de octubre de 2009, con un área de 948 hectáreas, de las cuales 335 hectáreas se explotarán a cielo abierto en 9 puntos de explotación.

El llamado es a estar ALERTAS, a denunciar y divulgar este tipo de situaciones que se acontecen y que en su mayoría, quizás desconocemos y que atentan contra nuestros bienes comunes como es el agua, el bosque, la biodiversidad, la tierra, el territorio.

Como representantes de la sociedad civil de nuestra región. Qué camino seguimos? Cómo actuamos? Deberíamos pronunciarnos y aprovechar la alarma encendida con el proyecto de Santurbán en Santander.

Camina la palabra…

Pd: Es nuestra oportunidad para ambientalistas, ecologistas, defensores de nuestra madre tierra, NUESTRA MADRE TIERRA. Un nuevo Santo nos ilumina, aunque este no haya pasado por los recintos, gabelas y vericuetos del vaticano. Nuestro nuevo santo es SANTURBÁN.