Argentina

Unión de Asambleas Ciudadanas Cerró su 15° encuentro debatiendo junto al Río

27 de marzo de 2011
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
“Vecina, vecino, no sea indiferente,
la soja y las pasteras asesinan a la gente”

-Expresiones de la Marcha Uac-

Con un clima soleado y cálido, comenzó  la segunda jornada del encuentro de Asambleas Ciudadanas. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes comisiones continuaron debatiendo los ejes propuestos, retomando las ideas planteadas durante el día viernes. Se trabajaron los fundamentos y las necesidades de cada problemática y se plantearon estrategias de lucha en conjunto.

Por la Comisión de Prensa y Comunicación UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos RNMA

Una de las propuestas se basó en profundizar el estudio y la difusión del proyecto IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana), ante la necesidad de intervenir sobre los megaemprendimientos que se han expandido en los últimos meses.

En relación a la criminalización y penalización de la protesta, se debatió la importancia de la creación de una comisión de legales para asesorar a los asambleístas en las diferentes situaciones que atraviesan durante su lucha. De esta forma, se logrará  tener pleno conocimientos de los derechos y evitar judicializaciones. Por otro lado, se discutió sobre el rol de los medios masivos de comunicación y la necesidad de potenciar la difusión mediante las redes alternativas.

Durante la tarde, los integrantes de las organizaciones pudieron disfrutar de un espacio de recreación a orillas del río mientras los coordinadores de las comisiones sistematizaban lo debatido. Al mismo momento, se llevó a cabo la transmisión de radio y televisión, por la que pasaron diferentes integrantes de la UAC relatando las problemáticas de sus regiones y las luchas de cada asamblea.

En el aire

La transmisión duró cinco horas y estuvo a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos y se pudo ver y escuchar a través de la página web de la RNMA y de la UAC.

Los bloques estuvieron divididos por temáticas y participaron asambleístas de distintos lugares del país que tuvieron el espacio para contar sus problemáticas regionales. En principio participaron los integrantes de las Asambleas regionales de Entre Ríos, abriendo la transmisión y hablando acerca de los conflictos en torno a las represas, las pasteras de celulosa, los monocultivos y las  consecuencias de IIRSA en la zona.

Además se realizaron entrevistas en torno a la problemática minera, en donde los integrantes de las asambleas del Cuyo-NOA, contaron la experiencia del corte regional realizado en febrero.

En otro bloque participaron asambleístas que luchan contra emprendimientos inmobiliarios en los espacios verdes urbanos, como la Asamblea “Unidos por el Río” de Vicente López contra el Vial Costero, vecinos que se oponen al proyecto de la construcción de la Autopista Vinculación Presidente Perón en el Parque Pereyra Iraola, La Plata y también representantes de “En Defensa del Médano Costero”, de Villa Gesell.

Sobre la temática de Residuos Sólidos Urbanos, la mesa fue compartida por integrantes de la Asamblea contra el CEAMSE de Ciudad Evita, el Colectivo Tinta Verde de La Plata y la Asamblea Socioambiental de Santiago del Estero. Se habló acerca de las problemática en cada región y sobre las posibles alternativas a la incineración y el entierro de la basura.

También se habló sobre la energía nuclear y sus consecuencias, sobre la criminalización y la judicialización de la protesta y sobre agronegocios.

El cierre de la transmisión estuvo a cargo de los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón Ruta 135, contando su historia y la importancia de que la UAC se hiciera en la provincia de entre Ríos.

Previo a la marcha, se convocó a un plenario donde se leyó la sistematización del trabajo en comisiones. Luego de esto, Marcos Pastrana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ofreció unas palabras de aliento a la Asamblea. “En la lucha no hay triunfos ni derrotas. Tener fuerzas todos los días para luchar es el más grande de los triunfos. La lucha es trabajo y  alegría, no rabia ni bronca. Resistimos 500 años refugiándonos en el concepto que tenemos de la vida.”

Unidos bajo la bandera de la UAC

Las asambleas que vinieron de distintos lugares del país salieron del camping Piedras Coloradas con todo el entusiasmo de la lucha territorial, pero también con la alegría del encuentro con otras luchas de otros territorios. La marcha realizó su recorrido por la costa y por el centro con el visto bueno y el buen recibimiento de los vecinos locales. Entre cantos, saltos y bailes las asambleas contagiaban su energía provocando que muchos se acoplen a la marcha.

Resumen de conclusiones y acciones inmediatas

El domingo por la mañana concluyó el encuentro con el plenario final, donde quedaron asentadas las primeras conclusiones, así como la elección del lugar de  la próxima UAC, que será en la provincia de Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE.

Principales conclusiones

–       Fuerte rechazo a la energía nuclear / pronunciamiento / Pronta organización de encuentro específico sobre el tema / lanzamiento de campaña Latinoamérica No Nuclear, Sí a las energías limpias, en conjunto con organizaciones de otros países / Repudio a la instalación de una central nuclear en San Juan, exigencia de cierre de la central nuclear de Embalse, freno del plan nuclear Argentino

–       Continuar con el fortalecimiento de las articulaciones regionales (NOA, Patagonia, Centro, Litoral, Buenos Aires)

–     Se realizarán más acciones conjuntas y/o compartidas

10 de abril Manifestación de la Asamblea Socioambiental de Lujan contra la curtiembre
19 de abril Presentación por parte del MOCASE del proyecto de ley contra desalojos
26 de abril Acto contra la minería de uranio en Cerro Solo, en Trelew
27 de abril Día de Acción Global contra Barrick Gold
8 de mayo Movilización nacional al puente internacional / Gualeguaychú
5 de junio – Acciones día mundial del medio ambiente
Mayo a septiembre – Se acompañará expedición de kayaks de la Asamblea El Agua Manda de Gualeguaychú (desde el río Paraguay hasta Buenos Aires)

Para escuchar los audios de la transmisión

http://www.divshare.com/download/14423349-cc2

http://www.divshare.com/download/14423053-26f

http://www.divshare.com/download/14422447-e7d

http://www.divshare.com/download/14422334-6bb

http://www.divshare.com/download/14422248-86f

Para ver  imágenes de la UAC

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas