Chile

Alcalde de Tocopilla: La ciudad está totalmente paralizada

La asamblea ciudadana inició una protesta que mantiene bloqueados los accesos y las escuelas cerradas.

Exigen la visita de un ministro, explicó a Cooperativa Fernando San Román (PRO).

«Nos sentimos muy postergados», dijo el jefe comunal, que prometió apoyar la movilización «hasta el final».

Un estado de movilización total se vive este jueves en la ciudad portuaria de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

 

La urbe amaneció con sus accesos bloqueados producto de una protesta organizada por la asamblea ciudadana, que reclama por la «postergación» de la zona expresada en aspectos como la falta de médicos especialistas y la contaminación producida por la actividad minera.

«En este momento la ciudad de Tocopilla se encuentra totalmente bloqueada. La carretera norte y sur están totalmente bloqueda. Los gremios, las organizaciones sociales han bloqueado los accesos con barricadas, con maquinaria, con material árido. No se puede ingresar a Tocopilla por ningún acceso y también el centro de la ciudad, en el sector del puente Soquimich, está bloqueado, y esto tiene la ciudad dividida en dos», contó a Cooperativa el alcalde Fernando San Román (Partido Progresista).

Tocopilla «está totalmente paralizada; el transporte público no puede movilizarse, la mayoría de las escuelas -por no decir todas- están totalmente en paro. Hay una gran cantidad de gente congregada en el sector del puente y se han prendido barricadas en algunas poblaciones de manera espontánea», relató San Román.

«Hay un estado de movilización total en este momento en la comuna. Esto lo lidera la asamblea ciudadana y nosotros, como Municipalidad, y yo, como alcalde, estamos aquí participando con ellos, apoyando hasta el final», explicó el jefe comunal.

«Nos sentimos muy postergados, queremos recursos permanentes, médicos especialistas, respuestas del Gobierno central», dijo el alcalde, advirtiendo que «la asamblea ciudadana ha decidido que mientras no vengan los ministros no se va a deponer esta movilización y van a continuar los bloqueos de los accesos y del centro de la ciudad».