Chile

Liberan a alcalde de Tocopilla: «Fui golpeado por Carabineros»

Jefe edilicio fue liberado a las 10:30 horas luego de verse enfrascado en un enfrentamiento con la policía durante esta madrugada. Denunció que la imputación por “maltrato a obra de Carabineros”, que se le formuló en su contra, “es una maniobra del Gobierno”.

A las 10:30 de este viernes fue liberado el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien fue detenido esta madrugada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, desde su domicilio, en el marco del paro y las protestas que se realizan en la ciudad del norte para exigirle al Gobierno mejores condiciones de vida en materia de transporte, salud y energía.

La autoridad denunció que fue golpeado por la policía, al momento de su detención: «Me subieron dentro de la micro, donde me agredieron con combos en la cara, me ahorcaron y me trataron pésimo». Acusó que su hermana también sufrió malos tratos, para después ser trasladado a un calabozo donde pasaron parte de la noche.

 

CULPA AL GOBIERNO

San Román (elegido en las municipales de 2012 en la lista del PRO de Marco Enríquez Ominami) desmintió que sea responsable de maltrato a obra de Carabineros, afirmando que esto fue «una maniobra del Gobierno», por lo que señaló que tiene las pruebas para demostrar lo contrario.

De acuerdo a la Municipalidad de Tocopilla, San Román fue aprehendido por la policía en el momento en que los habitantes de la ciudad se estaban manifestando en la calle para exigir mayores servicios en la zona, donde habría sido mojado por un carro lanzaaguas de Carabineros.

El edil denunció a la empresa Soquimich de apoyar el accionar de la policía para desbloquear las rutas que tenían tomadas los tocopillanos.

TRÁNSITO

La situación en la ciudad estaría normalizándose, puesto que a las 8 horas el tránsito fue restablecido por las Rutas 1 y 24, las que fueron bloquedas durante las movilizaciones.

Eso si, los dirigentes del Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de Tocopilla, adelantaron que el paro comunal continúa mientras no arriben a la ciudad los ministros del Interior, Salud y Transporte, para dar solución a sus demandas.