Perú

Alcalde de Arequipa anuncia suspensión de licencia de obras de Tía María

El anuncio lo hizo el alcalde Omar Candia. El Consejo de Minería emitió su decisión de oficio. Sin embargo, quedan pendientes dos medidas cautelares entablada días atrás por la Municipalidad Provincial de Islay y la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, hizo publica parte de lo que sería la resolución del Consejo de Minería. “A través del auto Nro 014-2019, resolvió suspender la licencia de construcción de Tía María”, precisó.

De este modo, el proyecto cuprífero Tía María, situado en el valle de Tambo de la provincia arequipeña de Islay, quedaría en compás de espera. A raíz de la aprobación de la licencia de construcción a favor de la minera Southern, propietaria del proyecto, se desataron una serie de protestas y desmanes de parte de la población.

A decir de Omar Candia “la noticia concreta el compromiso que el presidente de la República, Martín Vizcarra, había asumido con Arequipa (…) Demostrando su vocación democrática y lo importante que es el dialogo en la solución de conflictos”.

El mandatario -recordó la autoridad de Arequipa- habría señalado que la resolución estaría lista entre este viernes o el lunes próximo. Finamente, hace unas horas el anuncio fue realizado a Omar Candia luego de una comunicación oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, producto de las reuniones en la ciudad de Lima, en busca de dar una solución a este conflicto social que degeneró en una huelga.

La resolución del Consejo de Minería es de oficio y fue emitida con el propósito de resolver primero los recursos ingresados en contra del proyecto. Detallan que dentro de un plazo no mayor a 120 días naturales y concluidos los informes orales, la causa quedará expedita para ser resuelta en un plazo no mayor a 15 días.

MEDIDAS CAUTELARES

Una de las medidas cautelares innovativa administrativa fue presentada contra la Resolución Nro 328-2019-MINEM-DGM/V, a través de la cual se concede la autorización de construcción a la empresa Southern Perú para el proyecto Tía María. La Municipalidad Provincial de Islay, situada en la región Arequipa, fue la responsable de presentar el recurso, el pasado 02 de agosto, ante el Ministerio de Energía y Minas, a fin de que se suspenda los efectos legales y cualquier acción tendiente a iniciar las obras de proyecto cuprífero.

También esta pendiente la medida cautelar de los agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quienes pretenden paralizar la ejecución del proyecto minero Tía María. Argumentan que es inviable debido a que tajo La Tapada si sitúa a 800 metros del principal río de la zona.

 

Fuente:https://larepublica.pe/politica/2019/08/09/alcalde-de-arequipa-anuncia-suspension-de-licencia-de-obras-de-tia-maria/?fbclid=IwAR22LGnR6pa5K_yzf4QN-qLqDesgRQRYjLt-SRWyldu9Ur-Wdt8VLAgeI-I