Bolivia

Agenda de evaluación de avances para la solución de la problemática ambiental en Oruro

Don Félix Laime, presidente de la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó) había manifestado anteriormente que las comunidades de los municipios de Huanuni, El Choro, Poopó, Machacamarca y Pazña, además de la central de cooperativas pesqueras del Lago Uru Uru afectadas por la contaminación minera, aceptaron un cuarto intermedio hasta el 15 de mayo del 2013. Si hasta esa fecha los pedidos no fueran atendidos, se reiniciarían las movilizaciones, pidiendo la solución de los problemas ambientales en el departamento de Oruro. En este entendido, el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Lic. Antonio Zamora, mediante nota escrita convocó a la CORIDUP a una reunión a realizarse el día 17 de mayo de 2013. Los miembros de la CORIDUP aceptaron la convocatoria.

Conforme a la nota enviada por el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, la reunión se llevó adelante en los ambientes de la Gobernación de Oruro con la presencia del Ministro Antonio Zamora, Viceministro Rubén Méndez, el Secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, el Director del Programa Cuenca Poopó y personal técnico dependientes de las instancias de gobierno del nivel nacional y departamental, además de los representantes de la FEDJUVE y la CORIDUP. El Ministro en dicha oportunidad dio inicio a la reunión manifestando que a la gestión del tema de medio ambiente, aparentemente algunas personas de la CORIDUP lo buscan politizar. Además mencionó que no es el presidente Evo quien contaminó, mas al contrario quien contaminó fue Goni. Ante esta aseveración, la organización CORIDUP considera que ese no es el tema. Las comunidades afectadas reafirman que solo quieren que sus derechos de vivir en un ambiente sano se respete y que la autoridad competente haga cumplir la normativa ambiental actualmente vigente en nuestro país.

Luego de varias intervenciones de los compañeros de la CORIDUP y de las autoridades nacionales y departamentales, se prosiguió con la reunión en el afán de contar con una agenda para tratar los siguientes temas: Decreto Supremo Nº 0335; conclusiones de las segundas Mesas de Trabajo; auditoría ambiental a la operación minera de Kori Kollo y la contaminación en el contexto urbano.

Finalmente, se acordó que para observar el grado de avance de los temas mencionados, se convocará a varias reuniones, de acuerdo al siguiente cronograma y agenda:
En fecha 7 de junio se tratará los temas de la contaminación en el contexto urbano y la auditoría ambiental a la operación minera de Kori Kollo.
En fecha 4 y 5 de julio se tratará el Decreto Supremo Nº 0335 (declaración de zona de emergencia ambiental)
En fecha 8 y 9 de julio se tratarán las conclusiones de las Mesas de Trabajo (entre autoridades, empresas, comunidades y barrios)
Los temas se tratarán con las autoridades departamentales, nacionales y municipales de acuerdo a su competencia y además participarán los representantes de las operadoras mineras y representantes de las comunidades afectadas.

Unidad de Justicia Socio Ambiental
CEPA – LIDEMA