Mexico

Viuda de Nava y Samuel Ruiz llaman a protesta nacional contra Minera San Xavier

Verónica Espinosa
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 11 de julio (APRO).- El Obispo Emérito de Chiapas, Samuel Ruiz García, se unió a la convocatoria que hizo Concepción Calvillo, viuda del doctor Salvador Nava, para exigir el cierre de operaciones de la Minera San Xavier –filial de la canadiense New Gold- en Cerro de San Pedro, mediante una protesta masiva el próximo 22 de julio.
En esa fecha se conmemora el Día mundial contra los tajos a cielo abierto.

La organización Pro San Luis Ecológico informó que Conchita de Nava invitó al Obispo Emérito de Chiapas a unirse a esta convocatoria, en un manifiesto que le fue entregado en Querétaro, donde reside Ruiz García, quien aceptó participar de esta causa.

En el manifiesto que ahora ambos firman, dirigido al pueblo de México y a la comunidad internacional, se hace un “llamado urgente” para exigir el cierre inmediato y definitivo de la canadiense New Gold-Minera San Xavier y sus prácticas depredadoras que prácticamente han destruído el cerro que forma parte del escudo de San Luis.

Minera San Xavier mantiene trabajando la mina de Cerro de San Pedro (con tajo a cielo abierto), a pesar de que desde hace casi un año perdió un juicio promovido por organizaciones civiles y ecologistas y le fue cancelado definitivamente el permiso de operación.

La filial canadiense ha recurrido a diversos artilugios legales a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, ha reiterado en varias ocasiones que no cuenta con autorización para continuar sus actividades.

Conchita viuda de Nava y Samuel Ruiz piden protestar ante las embajadas de Canadá, en virtud de que “ha sido el gobierno canadiense uno de los principales promotores de la depredación que generan sus empresas mineras en todo el mundo”.

Además, piden expresar el repudio en contra del gobierno mexicano “por la entrega irracional, cómplice y corrupta que ha hecho de nuestro territorio y de nuestro futuro”, al permitir, a pesar de una sentencia definitiva e inatacable, que se mantengan las operaciones en Cerro de San Pedro.

En esta convocatoria –divulgada por la organización ProSan Luis Ecológico-, se recordó también al fallecido escritor Carlos Montemayor, quien en varias ocasiones denunció la situación irregular de la minera y la devastación que ha causado en la zona potosina aledaña al valle de la capital, al referirse a la complicidad de las autoridades estatales y federales “en una de las muestras más evidentes del manejo político de la justicia y del desapego a la ley que han caracterizado a los últimos gobiernos”.

“Como lo definió Carlos Montemayor –indicó- Minera San Xavier es la muestra de que la sociedad enfrenta una nueva forma de delincuencia organizada, en la cual participan Trasnacionales que fomentan la corrupción en países vulnerables como el nuestro”.

Está claro que la empresa de origen canadiense “no tiene intención de acatar la ley…(e) inventa recursos que extrañamente avalan jueces locales ligados a una red de abogados que le ha garantizado…su ilegal operación”, por lo que pidió a los potosinos “hacer algo como sociedad afectada” ante los daños permanentes e irreversibles que ha dejado la mina durante el tiempo de su operación en Cerro de San Pedro.