Argentina

Viñateros Independientes marchan contra Pascua Lama

«Los productores decimos que acá se están instalando proyectos mineros en las nacientes de los ríos cuando el agua no alcanza», señaló hoy Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes.

«No están respetando nuestros derechos adquiridos, nos están usando el agua. Hay riesgo de contaminación y falta de agua», dijo Ramos. «Hay un factor económico también, se están llevando un recurso no renovable que es del pueblo», agregó.

 

«Queremos que se apruebe la ley de glaciares que ha sido votada en diputados, la ley Filmus Bonasso. Pediremos y los estamos haciendo, que los senadores voten ese proyecto de ley. Ayer Basualdo me llamo y me dijo que lo votará», confirmó.

 

«El agua es la fuente de vida de los sanjuaninos y hay que protegerla. Nosotros entendemos que Pascua Lama afecta el agua. No estamos en contra de la minería. Nosotros estamos en contra de que se haga Pascua Lama, yo particularmente», añadió Ramos.

 

«La explotación minera debe ser racional y Pascua lama no lo es, porque no está clara la dimensión del efecto negativo contra el medio ambiente. Pero no sólo Pascua Lama. Yo he vivido en Jáchal, y hoy el agua no es la misma porque Veladero la ha afectado, y lo económico no se nota en el crecimiento de esta población», aseguró el titular de la asociación de productores.

 

«Descreo de los informes de la policía minera. Conocemos el manejo del agua y la minera y la policía mienten. Las tomas de agua que tienen son para más agua que la que dicen que consumen», aseguró Ramos.

 

Sobre la concentración de mañana, informó que «a las 10 horas nos concentraremos frente a la legislatura y después marcharemos hacia el centro. Desde el foro haremos otras cosas también. Iremos a Buenos Aires y hablaremos senador por senador por la aprobación de la ley de glaciares. No es que no queremos minería, la queremos pero con desarrollo responsable», concluyó.

 

FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar