Argentina

Universidad: Ratifican rechazo a fondos mineros

12 de Agosto  2011

El rector de la Universidad confirmó que rechazarán los fondos mineros. El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, señaló ayer que el Consejo Superior revolvió rechazar los fondos que en 2012 reciba la institución de la actividad minera.

 

En la UNPSJB le cierran las puertas a los fondos que provengan de la minería. Los fondos mineros destinados a la educación universitaria que provienen de la utilidad que tiene la empresa YMAD, la cual posee yacimientos que explota a través de diferentes compañías mineras, produjeron  una resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que decidió rechazar a partir de 2012 los fondos que se vienen recibiendo desde hace dos años.

Esto lo confirmó ayer el rector de la UNPSJB, Adolfo Genini, quien manifestó que esta determinación «no quita que el tema no se pueda discutir en determinada circunstancia».

 

Además, Genini recordó que hay una ley «muy antigua que decía que se debía repartir entre las universidades nacionales un porcentaje –de las ganancias– y eso se venía aplicando, pero se estableció una discusión muy fuerte donde se sostiene que no deberían aceptarse esos fondos por la Universidad».

Según la máxima autoridad de la universidad patagónica, el último pago recibido ascendió a 1.350.000 pesos.

 

APOYO AL GOBIERNO NACIONAL


En las declaraciones radiales, Genini también reiteró su apoyo personal al gobierno nacional al afirmar que «llevó adelante una política de crecimiento claro» en materia educativa.

«No he vacilado en dar mi apoyo al gobierno nacional por una serie de datos claves como son los relacionados a educación, y a la educación superior en particular. Lo que llevó adelante el gobierno fue una política de crecimiento clara. Es muy concreto lo que vino ocurriendo, no se trata sólo de un aumento del presupuesto destinado a una actividad dentro de educación sino de asumir el concepto de que hay pocas herramientas más idóneas para lograr una equidad e igualdad de oportunidades que la educación», argumentó en diálogo con Radio del Mar.

 

Según Genigi desde 2003 a la fecha se produjo un incremento de presupuesto del 590 por ciento en materia educativa universitaria. «En 2005 el presupuesto (de la UNPSJB) era del orden de 57 millones de pesos en total y ahora estamos en los 300 millones de pesos», destacó.

 

En cuanto al porcentaje destinado a sueldos en la UNPSJB, dijo que prácticamente «no ha cambiado. En 2005, en algún momento el mismo fue del 102 por ciento, en este momento pudimos reducir la incidencia del salario ajustando gastos y tratando de optimizar todos los recursos posibles», señaló.

 

«Necesitamos el apoyo a la política educativa de este gobierno, pero eso no significa que no sea necesario aumentar más el presupuesto y reestructurar muchos años de inversiones en la universidad  que llevaron a un deterioro de infraestructura importante y a un déficit que cuesta solucionar», aclaró