Guatemala

Video: Las consultas comunitarias en Guatemala, el derecho a decidir

El siguiente es un enlace para el video: «Las consultas comunitarias en Guatemala, el derecho a decidir».  Es un aporte de las culturas mayas para el mundo porque todo lo consultan y en este caso se trata de las consultas relacionadas con los proyectos mineros.

La idea del video es mostrar la forma en que hacen la consulta con el propósito de que las organizaciones puedan ponerlas en práctica en sus comunidades como una acción más para luchar contra la minería.  También se pueden realizar consultas en otros temas como agua, instalación de represas o cualquier amenaza a la comunidad.  Y si en algún país, los resultados que se obtengan de la consulta no son vinculantes, la acción motiva y la vinculación lo da la gente.

Favor darle la más amplia difusión. Si alguina organización quisiera un DVD original, favor ponerse en contacto conmigo en el grupo antiminería o a [email protected]

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=gZztZrZV1kE


Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=Rxe_2U7v1Qk

Saludos cordiales
Lic. Marco Tulio Araya Barboza
Periodista
Tel: (506) 83894322 (Costa Rica)

… Porque un pueblo desorganizado es una masa con la que se puede jugar, pero un pueblo que se organiza y defiende sus valores, su justicia, es un pueblo que se hace respetar”
Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Homilía del 2 de marzo de 1980