Vergonzosa aprobación del proyecto San Jorge

Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua
La decisión obvia de los funcionarios responsables del saqueo y de la contaminación

Después de casi 4 años de lucha resistiendo a un proyecto megaminero (pese a que la empresa se empeñe en negar una magnitud más que evidente) que aún sin haber puesto un solo ladrillo, ya contaminó socialmente a la provincia, y compró las voluntades de nuestros funcionarios, llegamos al momento que quisimos impedir: la vergonzosa aprobación del proyecto San Jorge.

¿Por qué vergonzosa?
·         Porque se ignoró por completo una Audiencia Pública con el 77% de los expositores RECHAZANDO la instalación de la famélica empresa canadiense Coro Mining

·         Porque se ignoraron las movilizaciones en toda la provincia y, las más de 15.000 firmas en oposición presentadas

·         Por el vergonzoso Informe de Impacto Ambiental que presentó Minera San Jorge, plagado de errores técnicos, obviando datos relevantes, tergiversando información científica, mintiendo…

·         Por las declaraciones fuera de lugar de los directivos de la empresa y el comportamiento de la misma buscando corromper a los uspallatinos al prometer bienes y puestos de trabajos imposibles de llevar a cabo según el mismo informe

·         Porque en momentos crisis hídrica el gobierno provincial una vez más privilegia el agua para los de afuera y no para los mendocinos, permitiéndole a grandes empresas del saqueo como ésta consumir 141 litros por segundo, no para el consumo humano, ni animal, ni agricola, sino para que brillen los minerales que se llevan

Pero a pesar de todo esto y mucho más, la Autoridad Ambiental Minera le otorgó la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta decisión no nos sorprende ni por un instante. ¿Por qué? Porque aprobar San Jorge es parte del modelo extractivo minero agro-exportador que imponen desde la Nación, y que somete a comunidades enteras a la pobreza, al desalojo, a la pérdida de patrimonio cultural, y peor aún, a la contaminación de su territorio y fuentes de agua, poniendo en peligro la vida de pueblos enteros. Nuestro gobierno provincial responde y reproduce a nivel local ese modelo, y San Jorge es sólo un ejemplo de las mineras a las que están dispuestos a dejar entrar, sometiéndolas a ridículas “condiciones” para que nos quedemos tranquilos mientras ellos entregan el país.

La Eva luación de Impacto Ambiental de este y otros proyectos (como fue el caso de la mina Potasio Río Colorado de la brasilera “Vale”), sólo sirvió para desnudar el hecho de que no es más que una formalidad inservible, y para que la comunidad mendocina tomara conciencia de las artimañas a las que recurren los funcionarios y empresarios para ocultar y manipular la información que, de ser de público conocimiento, complicaría la  justificación para darle luz verde a emprendimientos como el mencionado.

Muestra de ello es nuestro gobernador, que no dudó en afirmar, rozando la ilegalidad, que el Proyecto San Jorge se aprobaría, aún cuando estaba todavía en etapa de evaluación. Y es que de cara a un año electoral, las papas queman y es necesario rendir cuentas: al Gobierno Nacional, a las empresas que otorgaron favores de campaña, etc., y como siempre, el perjudicado es el pueblo.

Otro ejemplo de cómo la decisión estaba tomada de antemano es el comportamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y su titular, Guillermo Carmona, que extendió largamente los plazos permitiéndole a la empresa seguir presentando informes que, de no existir, pondrían en riesgo su aprobación. Asimismo, se confundió a la población difundiendo el carácter “antiminero” de Carmona, título que no puede estar más alejado de la realidad. A esto se suman los debates dentro de la Comisión Eva luadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), que ignorando las deficiencias de los estudios de línea de base, las intencionadas omisiones y fallas metodológicas del Informe presentado por la empresa, y desoyendo a profesionales y organismos que recomendaban rechazar dicho informe, continuaban apuntando a aprobar el proyecto sometiéndolo a parches que la empresa debe aplicar (sin garantías) “una vez aprobado”.

Sin embargo, sabemos que proyectos perjudiciales como éste, que no contribuyen al desarrollo de nadie más que de algunos bolsillos corruptos, no se detienen en circos burocráticos y fachadas de “representación y participación”, sino en la calle. Y es ahí donde se detendrá San Jorge, porque es imposible pensar que puede desarrollarse una actividad como ésta con una comunidad que la resiste desde el día que se supo que habían puesto los ojos en el hermoso valle de Uspallata.

¡SAN JORGE NO TIENE NI TENDRÁ NUNCA LA LICENCIA SOCIAL !

¡ LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS NO SE NEGOCIAN!

¡LAS COMUNIDADES DEBEN PODER ELEGIR SU MODELO DE DESARROLLO!

¡NO A LA MEGAMINERÍA QUE SAQUEA , SECA Y CONTAMINA!

Asamblea Popular por el Agua

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

miembro de:

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  – AMPAP –

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  – UAC –


Publicado el: 18 Febrero 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: