Sin categoría

Empresa canadiense denuncia a Venezuela en el CIADI

Associated Press, 17 Feb 2011
CARACAS (AP) — La minera canadiense Crystallex International Corp. presentó una solicitud de arbitraje contra el gobierno de Venezuela en un tribunal internacional por la cancelación del contrato de explotación de una mina de oro, y demandó una compensación de más 3.800 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado.

Crystallex indicó el miércoles que acudió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es un brazo autónomo del Banco Mundial, para exigir que el gobierno venezolano le restituya su inversión y se le indemnice por más de 3.800 millones de dólares por las pérdidas sufridas por sus operaciones en Venezuela.

La empresa sostiene que el gobierno venezolano no formuló ninguna propuesta para solventar una disputa en torno a la mina de oro Las Cristinas, del estado suroriental de Bolívar, que consideraba su principal activo pues calcula que contiene unos 481.000 gramos (17 millones de onzas) de oro.

Crystallex, con sede en Toronto, anunció a inicios de mes que recibió una carta de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en la que le informaron que el contrato que tenía para operar Las Cristinas había sido «cancelado en forma unilateral».

La corporación aseguró que cumplió con sus obligaciones estipuladas en el contrato, y que había preparado el lugar, dejándolo listo para comenzar su explotación mientras aguardaba un permiso del Ministerio del Ambiente, que fue negado en abril del 2008.

El gobierno del presidente Hugo Chávez no emitió una reacción sobre el caso.

Chávez amenazó el año pasado con retirar las concesiones para la minería de oro en el país, acusando a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.