Argentina

Vecinos entregaran petitorio en Legislatura de Chubut con miles de firmas

28 de Febrero 2012
Vecinos entregaremos petitorio a los diputados de la Provincia de Chubut . Jueves 1 de Marzo.  Legislatura de Rawson 17.0O HS  ¡¡¡¡Todos a la Legislatura por la 5001!!!

EN DEFENSA DE LA LEY 5001

Las asambleas de vecinos autoconvocados de la Provincia del Chubut  nos dirigimos a los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para exigir de Uds la defensa del ambiente y el respeto a las culturas de Pueblos Originarios, porque sabemos  que en el desarrollo de la mega minería, sea para la extracción de minerales metálicos o radioactivos, a cielo abierto o subterránea,  entra en conflicto  el futuro ambiental y social de nuestra provincia.

Las organizaciones  civiles, políticas  y sindicales abajo firmantes acompañan y adhieren a esta iniciativa.

Vemos con claridad por la experiencia de otros pueblos en nuestro país y continente y  las catástrofes ambientales en otras partes del mundo, que la mega minería genera graves perjuicios a las poblaciones afectadas por estos emprendimientos, además del oprobioso saqueo de los bienes naturales comunes a todos los habitantes, actuales y futuros.

La enorme demanda de agua y químicos tóxicos que esta forma de explotación requiere y la  cantidad de emprendimientos que podrían habilitarse si la Ley 5001 fuera derogada, ponen en grave riesgo la viabilidad de un desarrollo genuino y armónico con el lugar de privilegio que tenemos los chubutenses, en una de las últimas regiones prístinas del planeta.

No queremos ni permitiremos que ambiciones empresariales y personales, extranjeras y locales, comprometan el futuro de las próximas generaciones. Tampoco  que se siga usurpando, negociando y destruyendo el territorio Milenario de los pueblos Mapuches y Tehuelches.

Sustentabilidad es garantizar la diversidad biológica y cultural; no la replicabilidad de un negocio transnacional. La mega minería es insustentable por definición.

Exigimos también que el Gobierno y esta Legislatura, se opongan firmemente a la Ley Antiterrorista exhortando a su derogación  para evitar el sometimiento de la Nación a las exigencias de organismos internacionales que socavan la  independencia y soberanía de los pueblos. Del mismo modo, requerimos imperiosamente que nuestros representantes revaloricen y garanticen los derechos constitucionales a la protesta social, a la oposición democrática y a las decisiones que los ciudadanos consideremos deben ser atendidas.

Hacemos un llamado a la reflexión de los actuales dirigentes políticos, de los funcionarios de los tres Poderes del Estado y de nuestros vecinos  para defender nuestros bienes comunes y nuestra soberanía territorial.  De esta forma, estaremos construyendo una democracia plena, donde los representantes de los ciudadanos respondan a intereses legítimos y no a los acuerdos de cúpulas político empresariales con objetivos ajenos al bien común.

Fundamentalismo de un gobierno es decir sí o sí obviando que sus representados  dicen no.
Una prueba de ello es la primera entrega de 5001 firmas de vecinos respaldando la Ley 5001 , solicitando la anulación de todo proyecto de megaminería y la remediación de los territorios ya explotados y/o explorados.

Tenemos el derecho y el deber de decidir. El pueblo debe sentirse respaldado y no acorralado por los gobernantes. No permitiremos que legislen ni gobiernen desoyendo a los ciudadano/as.

En síntesis:

Queremos un desarrollo que garantice los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho a gozar de un ambiente sano.

Queremos una producción que reduzca la pobreza.

Queremos fuentes de trabajo constantes para la dignidad de las futuras generaciones.

Queremos que cumplan y se garanticen los derechos de los Pueblos Originarios.

Queremos respeto al disenso, desprocesamiento de la/os luchadores sociales y garantías  para la NO represión.

Sres. Representantes del Pueblo, de ustedes depende llenar de contenido el concepto de democracia.

Demasiado ha pagado el pueblo argentino por ella..

********************************************
MILES DE FIRMAS SERÁN ENTREGADAS BAJO EL SIGUIENTE PETITORIO

NO A LA MEGA-MINERIA A CIELO ABIERTO CON USO DE SUSTANCIAS TOXICAS
A los poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chubut: Los abajo firmantes manifiestan por medio de la presente, su total desacuerdo con el Proyecto Navidad y con cualquier otro proyecto minero a cielo abierto y con sustancias contaminantes en la provincia del Chubut.
Este tipo de proyectos son anticonstitucionales, ya que violan el artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley provincial  vigente número 5001, además de ser perjudiciales para el desarrollo sustentable, el ambiente y la salud de las poblaciones de la meseta y de toda la provincia. Producen contaminación peligrosa y grave deterioro de las economías regionales.  Solicitamos por tanto se anulen estos proyectos, y se remedien los territorios ya explotados y/o explorados. Así mismo solicitamos se informe debidamente a todo el pueblo de la provincia, y se lo consulte antes de modificar cualquier ley o de poner en marcha cualquiera de estos proyectos. Atte.