DSC 0299
Chile

Vecinos de Choapa Viejo cortan la carretera en protesta del uso de aguas de Minera Los Pelambres en el sector

DSC 0299En protesta contra Minera Los Pelambres, porque la cuprífera estaría ocupando gran parte de las aguas de una vertiente en Choapa Viejo -provocando la pérdida de diversos sembradíos- los vecinos de dicha localidad se tomaron y cortaron la carretera que une Canelillo con Peralillo en la comuna de Illapel.

En el lugar, hasta donde llegó carabineros, se han provocado atochamientos, situación que ha sido resuelta luego que lo vehículos deban retornar a través vía Cuesta Los Cristales.

DEMANDAS
En total, cerca de una veintena de vecinos fueron quienes llevaron a cabo dicha medida de presión, que según explicó su vocero, apunta a que se regule el uso de aguas, acusando que incluso en muchas oportunidades personeros de la minera del grupo Luksic o mandatos por estos, cortan mangueras y tapan el acceso de los agricultores de Choapa Viejo al agua para regadío.

Al respecto el vocero del movimiento, Pedro Vargas, comunicó que esperan que se hagan presentes ejecutivos de la Minera para dialogar y así responder a las demandas de la comunidad, destacando principalmente que desde que se instaló la planta del mineraducto en el sector, se inició esta problemática, la cual se ha visto incrementada durante este último año, sumándose además la fuerte y extensa sequía que afecta la zona.

Asimismo, los manifestantes señalaron que esperan que se regule la situación y que Los Pelambres compense los daños que ha generado a alrededor de 50 familias.

Vargas también enfatizó que han intentado recurrentemente dialogar con la filial de Antofagasta Minerals de manera infructuosa.

En este contexto, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, a solicitud de los vecinos, envió un equipo de especialistas en el área agrícola con el objeto de tener una visión técnica sobre lo que está sucediendo en lugar, especialmente determinar si existen y cuáles son los daños en la siembra.

ACOTACIONES
Hasta el momento de la publicación de esta nota, se debe señalar que:
No se cuenta con la versión de los hechos de Minera Los Pelambres, la cual será publicada al momento de obtenerla.
Los vecinos del sector aún tienen tomada la carretera por lo que sugiere se utilicen vías alternativas.