Guatemala

Vecinos buscan apoyo para consulta sobre minería

Carlos Ventura
Olintepeque.- Un grupo de vecinos de este municipio se manifestó descontento porque el alcalde, Cruz Celidón Chávez, se niega a apoyar económicamente la celebración de una consulta comunitaria de buena fe para pronunciarse sobre la minería.

Los pobladores solicitaron el apoyo del jefe edil para hacer la consulta el domingo 20 de febrero, ya que se necesita instalar centros de votación en establecimientos escolares y salones comunales de cada comunidad. La consulta es para que la población se pronuncie a favor o en contra de la actividad minera en ese municipio, en el futuro.

El grupo reconoce que no han sido autorizadas licencias de exploración y explotación minera en Olintepeque, pero temen que las secuelas de los trabajos de minería en Huitán, Cabricán y San Carlos Sija afecte sus recursos naturales, ya que en estos si hay licencias.

Celidón Chávez añadió que la petición para hacer la consulta se someterá a votación del Concejo, por lo que los residentes tendrán una respuesta en un plazo de ocho días.

En cuanto a la solicitud de fondos para efectuar la consulta respondió que no será posible, debido a que la comuna cada vez esta recibiendo menos recursos por parte del Estado.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/Buscan-apoyo-consulta-mineria_0_416358402.html