Guatemala

Montana: Ganancias que ascendieron a $499.7 millones

Areli Alonzo
Miércoles, 26 de Enero de 2011
Montana reporta ganancias de $499.7 millones; regalías fueron de más de Q122.9 millones.
En 2010, Montana Exploradora de Guatemala, S.A., exportó 368.2 millones de dólares en oro y 131.5 millones de dólares en plata, convirtiéndose en la mayor empresa exportadora de Guatemala. Cabe resaltar que la plata en onzas fue la que más se exportó, ascendiendo a 6,259.1 mil onzas, mientras que oro alcanzó las 296 mil onzas.

De acuerdo con Mario Marroquín, director ejecutivo de GoldCorp, subsidiaria de Montana en Guatemala, esto representó para la empresa en 2010 ganancias de 499.7 millones de dólares.

La explotación de los minerales se realiza desde hace cinco años en la Mina Marlin, la cual opera en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos. Desde el inicio de operaciones se acordó con el Gobierno central que la empresa contribuiría económicamente con el desarrollo del país y las poblaciones en donde se realiza la explotación; y se realizaría por medio de pago de impuestos y regalías.

Este año el total de impuestos y regalía obtenidos asciende a Q374.84 millones de quetzales; Q201.858 millones en impuesto sobre la renta; Q86.798 millones en otros impuestos; mientras que en regalías al Gobierno Central Q44.228 millones; y a las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa correspondieron Q41.957 millones.

Con estos datos, Montana Exploradora es una de las diez principales empresas pagadoras de impuestos, y la mayor exportadora en 2010.

Adicionalmente, según indicó Marroquín, como otra contribución positiva al país Montana genera aproximadamente dos mil empleos, de los cuales el mínimo ingreso es de cuatro mil quetzales; además contribuye a la implementación de programas de proyección social y desarrollo comunitario.

En los cinco años que lleva operando Montana Exploradora en el país, por medio de Mina Marlin, se han exportado 1,416.1 millones de dólares en oro y plata; lo que ha representado para el país más de Q889.5 millones en impuestos y regalías pagados por Montana.