Argentina

Vale: Paco Pérez ofrecerá a los chinos los beneficios que negó a Brasil

Paco Pérez se juega una carta brava en la gira que está realizando por los dos gigantes asiáticos. Según La Política Online, espera encontrar en China un inversor para el frustrado Proyecto Potasio Río Colorado, que abandonó la brasileña Vale.

En Asia desde el sábado, el gobernador mendocino mantendrá en China tres reuniones con mineras del gigante asiático, con la idea de tentarlas a sentarse a negociar con la empresa brasileña la compra de sus derechos de explotación de la reserva de potasio en el sur de Mendoza.

Sabiendo que la tarea no es fácil, ha diseñado algunas ofertas para que a los chinos les interese meterse en el negocio, a pesar de la mala fama que ha hecho Vale de las reglas de juego argentinas. Por un lado, Paco está dispuesto a resignar el 25% de los que le hubiera ingresado al Estado provincial con la mina en funcionamiento.

En su momento, se calculó que, por el precio internacional del potasio y la capacidad de extracción de Vale, Mendoza podría estar recibiendo unos 40 millones de dólares al año durante un par de décadas en concepto de regalías mineras.

En su momento, el ex gobernador Celso Jaque, cuando la relación del Gobierno nacional con la minera brasileña era idílica, firmó un convenio con Vale por el cual la empresa pagaría un punto más en concepto de regalías que lo establecido en el Código Minero Nacional, es decir 4% en vez del 3% normado. Con la novedad de que Vale paralizó el proyecto por tiempo indefinido y el anuncio de que ha puesto en venta sus derechos de explotación, Paco Pérez interpreta que ese convenio ha quedado sin efecto, y que el nuevo inversor no tiene por qué tributar más que lo establecido al Estado mendocino.