Vale negocia su terminal portuaria en Bahía Blanca

ferrocarril_carga_12011 de Mayo de 2011
Se trata de la minera que pretende explotar un yacimiento de potasio en el sur de Mendoza. Para exportar el total de su extracción a Brasil, planea construir una línea férrea hasta el Alto Valle del Río Negro para empalmar con el actual trazado y colocarlo en una terminal en Bahía Blanca. Según la Municipalidad, la compañía minera suspenderá por 90 días las tareas preliminares iniciadas en Ingeniero White, para analizar un eventual traslado hacia el sector de Cuatreros, en General Cerri. Ambas partes integrarán una mesa de diálogo con YPF, Ferroexpreso Pampeano y, posiblemente, la Nación, para resolver el dragado del canal de acceso hacia el oeste y concretar allí varios emprendimientos.

La comuna anunció que la empresa minera Vale, que prevé exportar cloruro de potasio mendocino por el puerto local para 2014, paralizará por 90 días los trabajos preliminares destinados a la construcción de su planta en Ingeniero White, con el fin de analizar el traslado de dicho proyecto a General Daniel Cerri.

La decisión de la firma brasileña fue transmitida a “La Nueva Provincia” por el secretario municipal de Planificación, Hugo Borelli, tras la reunión que mantuvieron representantes de Vale con el intendente Cristian Breitenstein, durante la mañana de ayer, en Alsina 65.
“Si bien Vale no va a abandonar el proyecto de radicación en White, al menos no lo comenzará”, dijo Borelli.

La pausa en el movimiento de suelos frente al Bulevar Juan B. Justo, a un costado de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, se mantendría al menos por los próximos tres meses, tiempo en el que funcionará una mesa de diálogo promovida por el municipio para encontrar una manera de profundizar la ría hacia el oeste, en dirección a Cerri.
Esta es, precisamente, una obra indispensable para que puedan concretarse en Cerri tanto la planta regasificadora de YPF como el traslado de las instalaciones de Vale.
De esta manera, la comuna pretende tener vital participación en las negociaciones referidas al crecimiento industrial de Bahía Blanca.

Según estimó Borelli, podrían sumarse a la mesa de diálogo el ministerio de Planificación de la Nación que conduce Julio de Vido, el Consorcio de Gestión del Puerto, Vale, YPF y Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA), concesionaria de las vías férreas que atraviesan la ciudad.
“Todos los avances que se han producido hasta el momento ya no deberían seguir produciéndose sin la presencia de la autoridad municipal, la cual siempre tiene cosas para decir en estos temas”, destacó.

“Cuestión estratégica”

Borelli comentó que Breitenstein, en primer lugar, aclaró que las inversiones son bienvenidas en Bahía Blanca, siempre y cuando se den en el marco de una política estratégica de sustentabilidad que no colisione con el interés público.
“El intendente dijo que no hay territorialidad ni autonomías parciales. Todo es el distrito de Bahía Blanca, que pretende elevarse, en esta cuestión estratégica, por encima de algunas autonomías particulares”, dijo Borelli.
Por otro lado, señaló que en la reunión no se habló del dinero que demandaría dragar el estuario, a 45 pies de profundidad, hasta Cerri.
“El gobierno municipal ha decidido ir por la prolongación del dragado, la conquista de nuevos territorios que podrían duplicar la jurisdicción portuaria, el desarrollo de puerto Cuatreros y la concreción del proyecto ferrourbanístico, el cual busca sacar los trenes de cargas del centro de la ciudad y mejorar los espacios que hoy ocupan esas vías”, sostuvo Borelli.

En la reunión de ayer, Breitenstein fue acompañado por Borelli, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras; el secretario Legal y Técnico, Gustavo Bevilacqua; y el coordinador de la Comisión para la Reformulación del Código de Planeamiento Urbano, Marcelo Lenzi.
Si bien la convocatoria municipal fue girada a Antonio Francisco Cisne Pessoa, principal referente de Vale en Argentina, acudieron por la minera Marcos Gutiérrez, gerente general de Desarrollo de Negocios y Relaciones Externas; Eduardo Santana Correia, gerente general de Operaciones Logísticas; y Sergio Gabriel Alcalá, de Relaciones Externas.

La comuna y los trenes

Borelli comentó que la Municipalidad dejó en claro su postura inclaudicable de no permitir que los trenes de potasio atraviesen la ciudad por las vías Noroeste (avenida Colón al 1000), aunque toleraría el paso de esas formaciones por las vías al Neuquén (avenida Colón al 2300).
“No queremos el paso de ningún tren de la compañía Vale por las vías Noroeste, bajo ningún punto de vista. Incluso, vamos por evitar que todo tren de cargas pase por ese ramal porque allí se desarrollará el proyecto ferrourbanístico que ya cuenta con el apoyo de Nación”, dijo.

Aclaró que todo ese tránsito se llevaría por la vía al Neuquén, renovación de la infraestructura mediante.
“Muchos pueblos y ciudades crecieron a partir de la llegada del ferrocarril y con el tiempo tuvieron que redefinir los usos o las trazas de esos ramales para generar el menor impacto en los ejidos urbanos. Bahía Blanca tiene un plan en ese sentido, con el paso de las cargas por las zonas más periféricas posibles”, destacó Borelli.
Vale no habló. Los representantes de Vale se negaron a hacer declaraciones tras el encuentro con Breitenstein y sus colaboradores, según dijeron, porque acordaron con los funcionarios municipales que un representante comunal iba a dar los detalles de la reunión a la prensa, cuestión que fue desmentida por Borelli, quien dijo que la empresa ha tomado la decisión de afrontar el proceso con bajo perfil.

Pedido al Puerto. Mediante un proyecto de resolución, el concejal radical Carlos Ocaña solicitó al Consorcio de Gestión del Puerto que adopte urgentes medidas para la ejecución de las obras ferroviarias que permitan circular con normalidad por la vía al Neuquén. También se requirió a Vialidad Nacional la prioridad de ejecución de los puentes contemplados en el proyecto de la autovía Grünbein-Médanos, sobre la vía al Neuquén, entre Villa Olga y El Guanaco.


Publicado el: 12 Mayo 2011
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: