Guat_SJos_marcha_no_minera2_120
Guatemala

Pueblos rechazan y se movilizan contra acción de mineras

Guat_SJos_marcha_no_minera2_12011 de Mayo de 2011
Unos 15 mil comunitarios de Santa Rosa marcharon pacíficamente el domingo último en contra de la minera Tahoe Resources, en San Rafael Las Flores. También hay malestar por un proyecto similar en Escuintla.

11/05/2011. El sacerdote Juan Manuel Arija, de la parroquia de Santa Rosa de Lima, dijo que la marcha se llevó a cabo luego de una Eucaristía presidida por monseñor Ramazzini, obispo de San Marcos, y monseñor Bernabé Sagastume , obispo de Santa Rosa, en San Rafael Las Flores.

El vecino Alfredo Quinteros explicó que el deseo de la población es que los nacimientos de agua no se contaminen, por las filtraciones ácidas de las operaciones mineras.

Amadeo Rodríguez, presidente del Comité Prodefensa de la Vida, del referido municipio, explicó que además de las flores rojas que lanzaron los vecinos dentro de la propiedad de esa compañía, se depositó un ramo en el portón, a la vista de los guardias de seguridad.
«Se ha tratado de hablar con el Ministerio de Energía y Minas, pero ha sido imposible», añadió.

La Diócesis de Escuintla efectuó una reunión el domingo último, en Palín, para pronunciarse en contra de un proyecto de explotación de hierro en las playas de Puerto San José, para lo cual se entregó un trifoliar a más de cinco mil líderes pastorales que asistieron a la actividad, en el que se lee que el Ministerio de Energía y Minas otorgó licencias a la compañía Tikal Minerals, S.A., desde el 20 de octubre del 2009.