Brasil

Vale desestima indicios de infracción medioambiental en sus minas suspendidas

Kevin Hinostroza 26/02/2024
Vale Sossego
Mina de cobre Sossego de Vale.
La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Pará suspendió esta semana las licencias ambientales de la mina Onca Puma y la mina Sossego.

La minera brasileña Vale no ve señales de violación ambiental o social en dos de sus minas cuyas licencias de operación fueron suspendidas esta semana, dijo el viernes el presidente de Vale Base Metals , Mark Cutifani.

Hablando en una conferencia telefónica sobre los resultados del cuarto trimestre de la minera, el ejecutivo dijo que un problema administrativo podría haber llevado a las suspensiones en las minas en el estado de Pará, en el norte de Brasil, y que Vale trabajaría con las autoridades para resolver el asunto.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado de Pará suspendió esta semana las licencias ambientales de la mina de níquel Onca Puma y la mina de cobre Sossego de Vale, señalando irregularidades en un informe medioambiental anual e “incumplimientos” en los esfuerzos de mitigación minera que, según dijo, provocaron conflictos con las comunidades locales.

Cutifani señaló que ya se había cerrado el horno de Onca Puma y que pronto se programaría el mantenimiento de Sossego.
Minas-Rio

Situación financiera

Las acciones de Vale subieron hasta un 2,75% el viernes, un día después de que la compañía informara de una caída del 35% en el beneficio neto del cuarto trimestre debido a más ingresos imponibles y una mayor provisión vinculada al colapso de una presa en 2015 en la empresa conjunta Samarco con BHP.

Los ejecutivos de Vale dijeron a los analistas que la empresa esperaba llegar a un acuerdo con las autoridades sobre el caso en el primer semestre del año. La provisión de la empresa asciende ahora a US$ 4.210 millones.

“Recientemente se han producido algunos avances”, declaró el director financiero , Gustavo Pimenta.

Vale también dijo que planea aumentar las ventas de mineral de hierro este año fuera de China, ya que se espera que la demanda aumente en Japón, Europa, India y el sudeste asiático a medida que la oferta se reduce a nivel mundial.
https://www.rumbominero.com/brasil/vale-desestima-infraccion-medioambiental-minas-suspendidas/