Colombia

Hoy en Falan habrá movilización en rechazo a la expansión minera en el Norte del Tolima

Valentina Cortés Castillo 26/02/2024
@Valenti38400921

La misma Contraloría advierte desde el 2013 que esta normativa se caracteriza por favorecer capitales foráneos.
La comunidad del municipio de Falan hoy protesta por una posible coyuntura histórica que se enmarca en la jurisprudencia del derecho humano al agua, los derechos del campesinado, el derecho a la participación y el derecho a un ambiente sano.

El modelo socioterritorial minero es atractivo para cierta parte de la ciudadanía que considera que esta actividad será un polo de desarrollo para el municipio y el departamento. Sin embargo, para el sector de la población que depende de los recursos naturales y culturales (Comunidad campesina, usuarios de acueductos y emprendedores del ecoturismo), este proyecto es incompatible con su modo de vida debido a los profundos impactos ambientales y sociales.

Las intenciones de Outcrop indican que su proyecto puede expandirse a 25 mil hectáreas lo cual significaría interrumpir la conectividad biológica e hídrica entre los páramos del Nevado del Ruíz y el Valle del Magdalena. Los títulos en exploración avanzada de Outcrop y otras empresas se encuentran principalmente en Falan y Líbano y Armero Guayabal, en estos últimos tres municipios ya existen títulos en explotación con conflicto de uso de agua.

La misma Contraloría advierte desde el 2013 que esta normativa se caracteriza por favorecer capitales foráneos y dejar a la Nación en condición de alta dependencia económica y en una posible crisis ambiental local en medio de la crisis ambiental global.

En departamento del Tolima se destacan los impactos ambientales y la apropiación territorial de la cementera Cemex en el corregimiento de Payandé (Municipio de San Luis), la crisis de acceso al agua en el corregimiento de El Convenio (Municipio del Líbano, Mina El Porvenir) y la crisis humanitaria por la minería ilegal en Ataco.

https://www.alertatolima.com/noticias/tolima/hoy-en-falan-habra-movilizacion-en-rechazo-la-expansion-minera-en-el-norte-del