Bolivia

V Congreso de Jóvenes Ambientalistas en defensa del agua y del medio ambiente

“Defender el agua es defender la vida, sembremos un futuro con esperanza”, fue el lema del V Congreso Internacional de jóvenes en defensa del agua y el medio ambiente que se realizó en la Casa Fátima Don Bosco de la ciudad de Cochabamba del 17 al 21 de enero del 2012.

El evento fue organizado por la Red UMAVIDA con la participación de las delegaciones de jóvenes representantes del Perú, Estados Unidos, Chile, Argentina y Bolivia. Compartieron sus experiencias evaluando y buscando soluciones eficaces para seguir adelante con la misión de ser voceros de denuncia y propuesta ante toda injusticia ecológica desde el trabajo local hacia la incidencia a nivel nacional e internacional. Estos días además han sido de mucha reflexión sobre la crisis ecológica que vive el planeta. De parte del CEPA  y CORIDUP participaron diez jóvenes al evento.

PRONUNCIAMIENTO

Los asistentes al V congreso Internacional de jóvenes ambientalistas desarrollado en la Ciudad de Cochabamba- Bolivia, desde los días 17  al  21 de Enero del 2012 con representantes de los Países de Bolivia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú, nos reunimos con el objetivo de desarrollar acciones (intercambio de experiencias, identificación de factores causales, replanteamiento de alternativas de solución y compromisos) de gestión ambiental y conservación de  recursos hídricos frente a la contaminación minera en diferentes  puntos de su cuenca.

A la vez  se debe considerar que este proceso es largo y muy complejo y exige, para su realización, voluntad, entusiasmo, compromiso y participación no solo de los jóvenes  ambientalistas y sus comunidades sino de todos las autoridades directivos de cada región del mundo, contribuyendo así la mejora de los ríos, donde exista una mejor calidad de agua, y a la vez originando un ambiente adecuado tanto para los pobladores como también para quienes lo visitan.

Por lo expuesto, hermanos de la región, reciban con agrado nuestros aportes y sugerencias para mejorar la calidad del agua, a la vez deseamos que sirva de aporte a quienes desean continuar un estudio de esta naturaleza.

CONCLUSIONES

– No estamos viviendo en armonía con la naturaleza y estamos perdiendo los saberes ancestrales.
– Es necesario cambiar el modelo de desarrollo predominante de nuestras sociedades para convivir en armonía con las bondades de la madre tierra.
– Hay una crisis de contaminación del agua por actividades extractivas  energéticas, actividad domestica e industriales que son similares en Perú, Chile, Argentina y Bolivia.
Las normas ambientales de nuestros países son insuficientes para garantizar justicia ambiental.
– Frente al grado de contaminación de la minería informal, formal y transnacional se necesita establecer diferentes líneas de acción articuladas.
– En todos los casos de injusticia ambiental es necesario incidir en la opinión pública y en los diferentes niveles de  gobierno.
– La actividad minera  produce impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna, y salud humana. 
– La pobreza está muy ligada a situaciones de injusticia ambiental.
– Existe cambio climático principalmente a causa de los países desarrollados que no cumplen las normas establecidas de emisión de gases de efecto invernadero y esto afecta en las comunidades más vulnerables de los sectores rurales y urbanos.   
– Los jóvenes ambientalistas vienen desarrollando experiencias exitosas en la defensa y protección ambiental.

RESOLUCIONES

Los jóvenes del V Congreso ante la injusticia ambiental que viven en Bolivia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú  resolvemos:

– Conformar y/o fortalecer  movimientos juveniles en cada región que cumplan con proyectos de acción frente a la injusticia ambiental.
– Fortalecer los líderes ambientalistas para estar bien preparados en realizar sus trabajos.
– Exigir a las autoridades competentes el cumplimiento y aplicación de la legislación en materia ambiental.
– Promover acciones de concientización y sensibilización a favor de los recursos hídricos y ambientales a nivel local, nacional e internacional.
– Formar y/o fortalecer redes y alianzas estratégicas a nivel regional, nacional e internacional que permitan conocer, evaluar, investigar y legislar para contrarrestar las problemáticas medioambientales e hídricas en sus regiones.
– Involucrar a las compañías mineras y otras empresas que ocasionan daños ambientales, en el proceso de cuidado de los recursos hídricos y medio ambiente, respetando los derechos de las comunidades.
– Fortalecer las acciones de denuncia en forma oportuna contra la contaminación ambiental desde una perspectiva local y regional.
– Promover actividades para la conservación e intangibilidad de las cabeceras de cuenca.
– Difundir esta resolución a las autoridades máximas de sus regiones y a los presidentes de cada país representado.

PROPUESTAS

– A través de acciones locales cada país realizaremos un concurso de foto reportaje y otros medios de expresión juvenil en el tema de justicia ambiental. Cada país debe compartir su foto reportajes ganadores y realizar una exhibición simultánea con todas estas fotos.
– Cada delegación tiene que elegir un representante de contacto  para mantener la comunicación utilizando los TICS.
– Apoyar las propuestas que se lleven a Rio +20 para colocarlas en los tribunales de los pueblos.
– El sexto congreso de jóvenes ambientalistas se llevará a cabo en el Perú.