burla_minera_120
Argentina

Una vez que tienen los permisos, las mineras no cumplen

burla_minera_12007 de Abril de 2011
Diputados presionan para que la minera Vale cumpla con el «compre mendocino». Le pidieron al Ejecutivo que intime a la minera para que informe sobre los contratos firmados con empresas locales. Aseguran que ponen requisitos «incumplibles» para las firmas mendocinas. Desde Vale, empresa de capitales brasileños, aseguraron que toda la información requerida ya fue entregada al Poder Ejecutivo, por lo que, según ellos, no hay ninguna deuda de ese tipo.

06/04/2011. La construcción de la mina Potasio Río Colorado, una de las inversiones más grandes de la historia reciente de Mendoza, sigue generando polémica. Y ahora la Legislatura busca concretar las presiones sobre la empresa Vale para que cumpla con el «compre mendocino». Por eso, por un lado le pidieron al Poder Ejecutivo que «intime en el plazo de 72 horas» a Vale para que responda los pedidos de informe que se realizaron y que si no cumple, se suspendan las operaciones. Además, los diputados designaron a los integrantes de la comisión bicameral para realizar el seguimiento de la aplicación del convenio.

Desde Vale, empresa de capitales brasileños, aseguraron que toda la información requerida ya fue entregada al Poder Ejecutivo, por lo que, según ellos, no hay ninguna deuda de ese tipo. Igualmente, representantes de la empresa irán mañana a Diputados para entregar el informe por escrito.

Lo cierto es que las empresas mendocinas están en pie de guerra para conseguir los millonarios contratos que la minera prometió. Por eso, ayer se reunieron con los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, con la intención de hacer lobby. En la mesa hubo, entre otros, representantes de Triunfo, de Distrocuyo y de la constructora Panedille, aunque aseguran que no estaban en nombre de sus empresas sino de los sectores a los que pertenecen.
«Lo que pedimos es que la empresa entregue la información y que si no cumpla que se aplique el artículo 7 del convenio, que permite la paralización de de los trabajos», dijo la diputada Patricia Gutiérrez.
Los empresarios aseguran que la minera Vale pone condiciones que sirven de filtro para las empresas mendocinas en cada licitación. «Incluso se han presentado empresas grandes, con mucho respaldo, pero igual perdieron», aseguró un allegado a esa charla.

Vale tiene aprobado el proyecto para extraer sales de potasio de una mina ubicada en el extremo sur de Malargüe. La inversión estimada es de cerca de 5 mil millones de dólares.

Los grandes contratos

Los grandes contratos para la construcción de la planta de Potasio Río Colorado fueron otorgados a una Unión Transitoria de Empresas formada por Skaska (de capitales holandeses), Milecic (una empresa rosarina) y J. Chediack S.A.I.C.A. (firma con sede en Martínez, Buenos Aires).

Las tres son empresas foráneas a Mendoza. Esa UTE se inscribió en la provincia en septiembre del año pasado y tiene como objeto «la ejecución de las obras de infraestructura general para el proyecto Potasio Río Colorado en la provincia de Mendoza», según consta en el registro, donde dicen que las propias firmas aportarán los recursos humanos, los materiales y el capital para los trabajos. La empresa Skaska tiene una pequeña participación mayoritaria, con el 33,4% de participación en el negocio.

La polémica está generada también por la interpretación del convenio firmado por el Gobierno con Vale. Es que ese acuerdo dice que el Compre Mendocino debe garantizarse «ante iguales condiciones» de ofertas y siempre respondiendo a las exigencias de Vale. «La Empresa, siempre en cumplimiento de sus normas internas de contratación y frente a similares condiciones de precio, calidad y entrega, dará prioridad a proveedores mendocinos en la adquisición de sus insumos y contratación de servicios relacionados con el desarrollo del Proyecto», dice el acuerdo.
La queja es que esas exigencias son inalcanzables para las empresas locales.