Argentina

Un ex inspector de Minera Alumbrera advirtió cómo contamina la empresa

06 de Marzo 2012
El Ingeniero en Minas Héctor Nieva, quien se desempeñó como miembro del equipo de Inspectores de Calidad Ambiental de Catamarca en el yacimiento de Bajo La Alumbrera, dijo que al daño ambiental ocasionado por la empresa «lo van a padecer las futuras generaciones». Filtraciones en el dique de cola envenenan el río Vis Vis. 26/02/2012 11:00 PM | Mientras que la Nación y algunos gobernadores aliados a la Casa Rosada continúan defendiendo la minería a cielo abierto, en medio de un contexto de fuerte rechazo social a la actividad, expertos que conocen de cerca el modelo de explotación que se realiza en el país advierten sobre sus trágicas consecuencias.

Este ese el caso del ingeniero en Minas Héctor Nieva, ex inspector de calidad ambiental en el yacimiento de Bajo la Alumbrera, quien confirmó que la empresa Minera Alumbrera, que opera hace 15 años en Catamarca «impactó el medio ambiente» de una manera tal que «lo van a padecer las futuras generaciones».
En declaraciones realizadas a Radio Universidad Calf de Neuquén, el profesional aseguró que la compañía extranjera nunca se encargó de reparar las filtraciones detectadas en 1997 en el enorme dique de cola donde se depositan los desechos del proceso de extracción de oro y cobre, entre otros metales y minerales.

«Se probó en el año 1997 ante la presencia de autoridades provinciales, de la empresa y pobladores, y perdía por todos lados», sostuvo Nieva y recordó que «el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis», que absorbe los contaminantes.
El profesional se mostró a favor de «una minería a menor escala» llevada a cabo por el Estado y no por las multinacionales.
Nieva integró el equipo de Inspectores de Calidad Ambiental de la provincia de Catamarca y fue separado de su función cuando alertó sobre los problemas del dique de cola de Minera Alumbrera.

Según su relato, en el problema generado por las filtraciones que se detectaron en el dique de cola «hubo responsabilidades por parte de la empresa y por parte del Estado provincial porque si se hubiera impermeabilizado, hubiéramos tenido confinado el problema al área de concesión, hubiésemos tenido un área de sacrificio, como dice la gente. Pero al no haber impermeabilizado hemos trasladado todos esos solubles río abajo. Es un hecho gravísimo y lo van a padecer las generaciones futuras», advirtió el experto.

Alarma ambiental

Nieva explicó que «la movilización de metales pesados ya excedió los límites del área de concesión y más grave va a ser cuando la empresa se vaya, porque cuando la empresa se vaya ya no va a incorporar 80 millones de litros de agua por día, más toneladas de óxido de calcio que de alguna manera ejerce una especie de control de toda el área en cuanto al ph y lo mantiene entre 7 y 8 (puntos). Cuando lo deje de incorporar la empresa con el cierre de mina, va a empezar a descender el ph, cuando llegue a 2 o 3 puntos ya tendremos una actividad bacteriana que va a acelerar aún más ese proceso y va a movilizar los metales pesados, o sea hierro, cobre, todos los metales que tenemos en el dique de cola», precisó.

Además, el Ingeniero en Minas aseguró que «el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis y va a generar un daño por cientos y cientos de años».

El ingeniero aclaró que «las empresas dicen que responden a estándares nacionales e internacionales y esta gente no respetó absolutamente nada. Impactaron el medio ambiente a sabiendas», sentenció.

Un cambio de modelo

Por otro lado, alertó que «los estados provinciales no tienen capacidad de control contra las multinacionales. Esta empresa maneja tres veces el presupuesto de la provincia de Catamarca, pueden comprar a Dios y María Santísima, no tienen ningún problema. Ese es el gran problema de estos grandes emprendimientos», lanzó.

Con respecto a la viabilidad de la megaminería a cielo abierto, Nieva explicó que «tenemos que pensar en una minería a menor escala, porque cuando la minería es en menor tamaño es más fácil controlar. Y yo espero que no sean las empresas multinacionales sino las propias empresas del Estado», puntualizó; aunque aclaró que «lamentablemente nuestro Código (Minero) no permite que el Estado explote».

«Si nosotros tuviéramos acá la planta de fundición y refinación, le agregamos valor agregado, tenemos gente que trabaja, familias que tienen de qué vivir y encima vamos a saber lo que estamos extrayendo», completó Nieva.