lobos infinito gold
Costa Rica

Tribunal Penal absuelve a Jorge Lobo de difamación contra Industrias Infinito

lobos infinito goldEl biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR) Jorge Lobo resultó absuelto esta tarde del delito de difamación que la minera canadiense Infinito Gold le atribuía a raíz de sus declaraciones en el documental “El oro de los tontos”.

Lobo participó en un documental dirigido por Pablo Ortega. Industrias Infinito consideró difamatorias sus declaraciones.

La sentencia tuvo lectura hoy a las 4 p.m. en el tercer piso de los Tribunales de Goicoechea. El fallo señala que las aseveraciones de Lobo no faltaron a la verdad y que fueron de interés público.

“Creo que el fallo es importante, porque reafirma el derecho de la gente a defender el ambiente sin el miedo de caer en un demanda”, comentó el catedrático.

Por su parte, Industrias Infinito quedó condenada al pago de las costas, daños y perjuicios contra el biólogo.

“Vamos a apelar el fallo porque nos parece muy grave que una persona pueda ampararse en la libertad de cátedra para ofender y dañar el buen nombre de una empresa como la nuestra”, informó la vocera de Infinito, Yokebek Soto.

Aunque la sentencia podría tardar varios meses para quedar en firme, el director de la escuela de Biología de la UCR, Gustavo Gutiérrez, celebró este primer fallo.

“Esto es una clara manifestación al respeto a la libertad de cátedra. Estamos extremadamente contentos con este fallo, porque demuestra que podemos seguir confiando en nuestro sistema judicial”, afirmó.

Pablo Ortega, director del documental, comentó que durante las audiencias la empresa intentó desacreditar la producción. Al respecto, aclaró que sí contaba con el aval del director de la escuela de Biología.

En agosto pasado, la firma pidió a la UCR separar a Lobo de un seminario sobre la minería. El rector Henning Jensen, calificó la solicitud como un “intento de censura previa y de grave e inaceptable intromisión en la autonomía universitaria”.

La trasnacional mantiene otras querellas por injurias, caluminas y difamación contra el profesor de la UCR Nicolás Boeglin; Edgardo Araya, abogado de la Unión Norte por la Vida (Unovida); y los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo y Claudio Monge.

A inicios de este año, la concesión otorgada a Infinito para extraer oro de las fincas en Cutris de San Carlos resultó anulada de forma definitiva.

La empresa minera deberá costear, junto con el Estado, la regeneración ambiental de la zona, estimada en $10,4 millones por peritos ambientales .