pampa camarones
Chile

Tribunal Ambiental confirmó multa por más de $2 mil millones contra Pampa Camarones por destrucción de patrimonio arqueológico en Región de Arica y Parinacota

pampa camaronesEl Tribunal Ambiental de Santiago rechazó, por mayoría, las reclamaciones presentadas por Pampa Camarones S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), confirmando con ello la multa de 3.757 UTA aplicada al proyecto minero por una serie de incumplimientos ambientales.

En febrero de 2015, tras un procedimiento sancionatorio a los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de cátodos Pampa Camarones” de la minera, la SMA multó a la empresa por 12 infracciones a la RCA, vinculadas al resguardo del componente arqueológico; la no implementación de medidas impuestas en la RCA respecto al patrimonio arqueológico y a la fauna del sector; y mal manejo de residuos peligrosos; entre otros.

 

“Que, de acuerdo a las obras constatadas por la Superintendencia en la zona irregularmente intervenida y mencionadas en la resolución impugnada, queda en evidencia que las 15 hectáreas afectadas formaban parte del área donde serían instaladas las obras del proyecto aprobado por la RCA N°29/2012. Como consecuencia de lo anterior, y conforme lo señala expresamente la RCA, los eventos líticos allí emplazados debían formar parte del 20% de la recolección realizada por el titular del proyecto. Sin embargo, producto de la intervención irregular de la zona, se perdió la información arqueológica que allí se ubicaba, alterando con ello el universo original que la RCA expresamente exigía para cumplir con la recolección superficial de los eventos líticos”, explica uno de los considerandos de la sentencia redactada por la Ministra Ximena Insunza.

A juicio del Tribunal, Pampa Camarones S.A. “…puso efectivamente en peligro los bienes jurídicos protegidos cada vez que incumplió las medidas contenidas en la RCA. (…)” y “…actuó queriendo hacerlo, esto es, con dolo, debido a la especial situación en la que se encontraba, pues conocía las medidas a las que se encontraba obligado, la manera de cumplir con ellas y el curso de su conducta. (…)”.
El análisis del Tribunal concluyó que la SMA configuró correctamente las infracciones cometidas por la minera en relación a la intervención de los sitios Salamanqueja 12-13 y aquellas asociadas a la construcción de la plataforma de lavado de camiones. También desestimó las alegaciones de Pampa Camarones asociadas a la clasificación de las infracciones realizada por la Superintendencia; confirmando como gravísima la intervención de los sitios Salamanqueja 12-13, y como grave la entrega tardía de los Planes de monitoreo y de contingencia arqueológica, y no contar con el Plan de seguimiento de fauna silvestre.

La sentencia del Tribunal, fue adoptada con el voto en contra del Ministro Sebastián Valdés, quien estuvo por acoger la reclamación sólo en cuanto a la falta de debida fundamentación de la SMA respecto a la aplicación de la circunstancia relativa a la capacidad económica del infractor, en relación al monto de la multa impuesta.

El Tribunal resolvió no condenar en costas a la reclamante por haber existido motivo plausible para litigar.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza.

Ir al expediente de la causa R-51-2014, acumula R-71-2015.

Viernes 10 de junio de 2016
Fuente: http://www.tribunalambiental.cl/tribunal-ambiental-confirmo-multa-por-mas-de-2-mil-millones-contra-pampa-camarones-por-destruccion-de-patrimonio-arqueologico-en-region-de-arica-y-parinacota/