Colombia

Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspende áreas estratégicas mineras en territorios étnicos

La sentencia ordenó la suspensión de 16 bloques por no realizar consulta previa, hasta tanto se decida la legalidad de las resoluciones. En debate de control político, el Representante a la Cámara Iván Cepeda había alertado sobre la presunta ilegalidad en la declaratoria de estas áreas.

BOGOTÁ 1/11/2013. Por acción de tutela interpuesta por la organización Tierra Digna y varios Consejos Comunitarios de Comunidades Negras en el Chocó, el pasado 16 de octubre de 2013 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión de algunos bloques de las denominadas áreas estratégicas mineras, una figura que pretende reservar el territorio para la explotación minera adjudicándolo a grandes empresas a través de subastas.

 

En debate realizado el pasado 5 de junio en la Cámara de Representante, titulado el Apocalipsis Minero, el Representante a la Cámara Iván Cepeda había advertido que la declaración de estas áreas violaba el derecho al territorio y a la consulta previa de comunidades negras, indígenas y campesinas. Resaltó además la inconveniencia de esta figura porque implicaba reservar para la explotación minera algunas de las áreas más biodiversas del país como es el caso de la Amazonía y el Chocó biogeográfico y porque atentaba contra la posibilidad de un ordenamiento del territorio que partiera desde las propias comunidades.

“Se trata de un primer paso para reivindicar el derecho al territorio de las comunidades étnicas y campesinas contra la expansión desaforada de la gran minería, a la que se le ha venido creando un marco normativo contrario al orden jurídico y a los principios constitucionales para que continúe acaparando el suelo y el sub-suelo, atentando contra la naturaleza, la autonomía territorial y las aspiraciones de las comunidades que tradicionalmente han habitado los territorios” advirtió Cepeda. El representante invitó a las comunidades y organizaciones interesadas a que se sumen a esta estrategia jurídica complementaria de defensa de los territorios y anunció que vendrán más acciones en este sentido.

Para los interesados e interesadas en apoyar esta iniciativa, la organización Tierra Digna y COCOMOPOCA están invitando a suscribir coadyuvancias para este proceso en segunda instancia en donde se pretenderá que se ordene la suspensión de todas las áreas en el país, y para la acción de nulidad que se prepara contra las resoluciones que crearon las áreas estratégicas mineras. Puede encontrar más información al respecto aquí.

En adjunto el modelo de coadyuvancia general preparado por los accionantes, para las organizaciones que quieran apoyar este proceso.